Irene Montero denuncia la desigualdad...¡en los catálogos de juguetes!

Según el Ministerio de Igualdad, la postura sentada de las niñas en los catálogos de juguetes "refuerza la desigualdad"

28 de Octubre de 2020
Irene Montero denuncia la desigualdad...¡en los catálogos de juguetes!
Irene Montero denuncia la desigualdad...¡en los catálogos de juguetes!

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha aprovechado el comienzo de la campaña de Navidad para publicar un informe en el que denuncia la desigualdad en los catálogos de juguetes.

En dicho informe, el Ministerio de Igualdad hace hincapié en que la postura sentada de las niñas que aparecen en los catálogos de juguetes que se reparten en estas fechas "refuerza la desigualdad".

Irene Montero sale escaldada del Senado: "Defiéndase como mujer y no ceda ante un machista"

El encargado de elaborar este documento de 200 páginas ha sido el Instituto de la Mujer, dependiente de Igualdad, que se ha centrado en el "sexismo en la publicidad de juguetes".

"Las navidades son un momento esperado en el que niñas y niños comienzan a ilusionarse y a fantasear con los regalos que van a recibir", se puede leer en la presentación del citado informe.

"No hay nada más machista que la actitud de Iglesias y la sumisión de Montero"

El departamento liderado por Irene Montero ha señalado que "el sexismo sigue muy presente en la publicidad de juguetes mediante la segmentación del mercado según el sexo (...) Se favorece la perpetuación de roles que fomentan la desigualdad y la discriminación de las mujeres".

Entre los apartados que se han analizado está el de las posturas de los niños y niñas que aparecen en estos catálogo y el Ministerio de Igualdad ha llegado a la conclusión de que se está reforzando la desigualdad.

Así de hipócrita es Irene Montero defendiendo la Sanidad pública

"La actitud se observa diferenciada: ellas aparecen con más frecuencia sentadas en el suelo y ellos de pie. Lo mismo se puede decir respecto a los gestos, más numerosos en las niñas que en los niños. En cuanto a la interacción con otras personas, es menor en las figuras masculinas que en las femeninas", explican en el informe.

"El análisis de las posturas en los anuncios de los catálogos presenta habitualmente papeles más pasivos a las niñas y con mayor actividad y dinamismo para los niños", comenta el estudio promovido por el Ministerio de Igualdad.

Las poses que destaca el Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha querido destacar dos poses que se repiten en casi todos los catálogos y que, según ellos, fomentan la desigualdad entre niños y niñas.

"Una de ellas consiste en apoyar la punta del pie en el suelo, doblando la pierna" mientras la otra es "un gesto de reverencia que realizan las chicas que llevan falda, especialmente en los disfraces".

Asimismo, el informe indica que las multinacionales de juguetes no utilizan el conocido como 'lenguaje inclusivo' en sus catálogos. "Se usa poco texto, pero suelen emplear el masculino genérico.

Por último, el informe denuncia que se relacione el color rosa con las niñas. "Merece una conclusión propia la problemática del color rosa, un color que oprime y reprime a las niñas como se aprecia en muchos anuncios y catálogos, pero que en el punto de venta adquiere gran fuerza al crear el color predominante en la campaña de juguetes".