¡¡Investigan a seis malnacidos que practicaban amputaciones a perros de la raza Doberman!!

Seis investigados como presuntos autores de sendos delitos de maltrato animal en Zaragoza

25 de Enero de 2020
¡¡Investigan a seis malnacidos que practicaban amputaciones a perros de la raza Doberman!!
¡¡Investigan a seis malnacidos que practicaban amputaciones a perros de la raza Doberman!!

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza investiga, en el marco de la operación 'Tristo', a seis personas como presuntos autores de sendos delitos de maltrato animal por practicar caudectomías y otectomías (amputación de la cola y las orejas) a perros de la raza Doberman.

Amputaciones causantes de gran dolor

Según ha informado el SEPRONA, las investigaciones, que comenzaron en junio de 2019, se han centrado en canes de la provincia de Zaragoza, nacidos con posterioridad a 2017, a los que se les habían realizado estas amputaciones, que son causantes de graves daños y de gran dolor en los animales a los que les son practicados.

Operación 'Tristo'

Así, en el marco de la operación 'Tristo', se solicitó información al Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza y al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA). Fruto de las pesquisas, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total de cinco actuaciones en las localidades de La Muela, Pina de Ebro y Zaragoza.

En concreto, en La Muela se investiga a un hombre al que se le imputan dos delitos, en Zaragoza a tres hombres y una mujer y en Pina de Ebro se investiga a otro varón.

A todos ellos se les han confeccionado también diferentes denuncias administrativas por incumplimientos a la Ley de Protección Animal de Aragón.

Los perros pueden llegar a fallecer

El SEPRONA ha señalado que, además del sufrimiento que resulta de estas prácticas, los perros pueden llegar a fallecer en algunos casos por complicaciones resultantes de las extirpaciones, que son llevadas a cabo por personas no cualificadas y en instalaciones no aptas para este fin.