Investigan a la corrupta familia Pujol por desviar fondos a Dubái

  • Cataluña
  • 22-08-2019 | 08:08
  • Escribe: Pedro Riscal
Un informe de la Policía habla de la "vocación de permanencia en el negocio ilegal" del clan Pujol-Ferrusola.


La corrupción relacionada con la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, parece no tener fin. Es como un culebrón inacabable que afecta a buena parte de sus integrantes. Ahora se ha descubierto la posibilidad de que la familia Pujol hubiera podido ocultar 290 millones de euros acumulados en Dubai.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha llevado la investigación de la presunta procedencia ilícita de la fortuna amasada por la familia Pujol y los métodos empleados para blanquearla.



Aprovechando que Dubai es una "jurisdicción tradicionalmente no cooperante", la Policía Nacional, que sigue el rastro del caso, ha encontrado importantes dificultades para esclarecer el tema del dinero no declarado que se relaciona con la familia Pujol.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía analiza la hipótesis del desvío de fondos a través de inversiones en diversos países, entre los que se cree puede también figurar Dubai, sostiene el informe al que ha tenido acceso la agencia EFE.



Se está investigando a una red de colaboradores en la tarea de blanqueo y ocultación. Y ahí destaca la aportación del imputado Bernardo Domínguez Cereceres, al que "se le atribuye ocultar un patrimonio sustancial atribuible a JPF" (Jordi Pujol Ferrusola).

Ese mismo informe también recoge "las actividades profesionales" de Andreu Garrigó y "los contactos que le facilitó con lo que parece un experto en derivar capitales e inversiones a Dubái". La UDEF sospecha que también los padres de JPF hubieran utilizado sus servicios, y que a esa jurisdicción tradicionalmente no cooperante se hayan dirigido capitales", descubre la agencia EFE del material del informe.



El socio de blanqueo

Domínguez Cereceres es un empresario mexicano socio del mayor de los Pujol. El juez De la Mata dictó una orden de detención contra él por un supuesto blanqueo de fondos de los Pujol. En concreto existen evidencias  de que podría haber redactado contratos de préstamo ficticios por un momentante de 28, 5 millones con el fin de ocultar y poner a salvo la fortuna del clan Pujol.

En el informe consta también que durante la estancia en prisión del mayor de los hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola confesó a un recluso colombiano que "tenía capitales invertidos en hoteles en diversas jurisdicciones, entre ellas en España", lo que da pie a pensar que Domínguez estaría detrás de esas inversiones.



Garrigó, por su parte, puso a Pujol júnior en contacto con otro tiburón de las finanzas internacionales, Jesús Morente, a quien el hijo del 'expresident' vinculó a la  empresa Dubai Properties en una agenda que le confiscada.

"Vocación de permanencia en el negocio ilegal"

La estimación que ha hecho la Policía del dinero ocultado es de 290 millones de euros, una cantidad que guarda relación con la trama del 3% y los escándalos del Palau de la Música y las ITV, caso por el que fue condenado su hijo Oriol.

La UDEF, recuerda EFE, califica el funcionamiento de clan Pujol de "organización criminal" y califica de "clara" la "vocación de permanencia en el negocio ilegal" a partir de los 23 años de permanencia del patriarca Jordi Pujol al frente de la presidencia de la Generalitat, lo que entre otras cosas permitió a su hijo Oriol adquirir una proyección política que le permitió caer en el corrupto caso de las ITV por el cual fue condenado con cárcel.

"Conductas corruptas"

El informe no puede ser más contundente: "A juicio de esta instrucción policial, las conductas que van a ser expuestas delimitan claramente que desde antaño, la familia Pujol Ferrusola habría aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida politica, social y económica catalana, en pro de acumular un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".

Y añade: desde el 'caso Banca Catalana', de "forma sistemática se han venido observando conductas conexas con la corrupción que si bien han venido cambiando en su desarrollo táctico y operativo, todas ellas han tenido contenido patrimonial, esencial para el posterior blanqueo de capitales".

Este es el ejemplo de una familia cristiana y modélica que se propuso dar lecciones de moral y ética a los demás. Jordi Pujol consiguió ser el patriarca de Cataluña durante 23 ejerciendo de absoluto tirano aprovechando su posición para favorecerse él y su familia. Era el mismo tipo que intentó, y consiguió, llevar a Cataluña por el camino que más le convenía a él. 

Tipo o tiparraco. Elijan ustedes.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario