Investigan a dos doctoras por la muerte de un niño de 8 años: fue hasta 5 veces a urgencias

La justicia analiza si hubo 'mala praxis' médica ante el fallecimiento del menor

05 de Octubre de 2022
Investigan a dos doctoras por la muerte de un niño de 8 años: fue hasta 5 veces a urgencias
Investigan a dos doctoras por la muerte de un niño de 8 años: fue hasta 5 veces a urgencias

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Elda ha citado en calidad de investigadas a dos médicas que atendieron a Aitor, el niño de 8 años de la localidad alicantina de Petrer que falleció por periontitis en 2020 tras acudir cinco veces a urgencias.

Ambas están citadas a declarar el 12 de diciembre después de que un informe médico, solicitado por la jueza, haya determinado que pudo haber una 'mala praxis' por parte del personal que atendió al menor fallecido, de acuerdo con fuentes jurídicas.

El violento 'show' de María León: detenida por agredir a un policía

En concreto, se trata, en primer lugar, de la pediatra que vio al niño y que, según la familia, suministró una medicación "inadecuada" al menor, y por otro lado, se ha citado también a una médica del hospital de Elda que, en el momento de examinarlo, no estaba supervisada por un superior, tal y como han indicado las mismas fuentes.

El caso se conoció después de que la madre del menor fallecido denunciará en las redes sociales que su hijo murió "después de haber acudido cinco veces a urgencias" en tres días. Aseguraba que al pequeño no le hicieron "ni una ecografía ni una analítica de sangre" y que el personal alegó que no se le practicaron más pruebas debido al coronavirus.

El origen del problema

Los hechos ocurrieron en octubre de 2020 cuando el pequeño de 8 años se quejó repetidamente de un fuerte dolor abdominal y su abuela, que tenía la patria potestad, lo llevó hasta en cinco ocasiones a los servicios de urgencias del ambulatorio y del hospital.

En dicho lugar, pese a las continuas visitas, tan solo se le practicó un análisis de orina y se le administraron medicamentos contra los vómitos, según narró la abuela en el vídeo colgado en una red social que desveló el caso. 

La autopsia, practicada por el Instituto Anatómico Forense, certificó que a las 9:00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020 el niño falleció de peritonitis, lo que demuestra la gravedad de la enfermedad y que no era un asunto instrascendente.

Tras el fallecimiento del menor, la familia acudió al juzgado de guardia, que abrió procedimiento penal con diligencias previas, ya que los resultados de la preautopsia proporcionados por la familia desvelaron que el menor murió a causa de una peritonitis.

Cuatro chicas españolas sobreviven a un naufragio en alta mar: otras cuatro personas han fallecido y hay dos desaparecidos

Por su parte, el Departamento de Salud de Elda también abrió una investigación, además de ponerse "a disposición de la familia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que han desembocado en tan triste suceso".

Según las pesquisas, todo apunta a que se podría tratar de una negligencia médica y que no hicieron todo lo posible para salvar la vida del menor. Ahora es turno de que actúe la justicia y dicte sentencia sobre este caso tan siniestro e insólito.