¡¡Investigado por prevaricación!! El último nombramiento de Marlaska en la Guardia Civil está bajo sospecha

  • Política
  • 29-05-2020 | 11:05
  • Escribe: Álvaro Jiménez

Una denuncia interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles dio pie a unas diligencias contra Félix Blázquez




El Juzgado Militar Central número 1 tiene abierta una investigación contra el general de división de la Guardia Civil, Félix Blázquez, por un delito de prevaricación y otro contra la integridad moral, según El Confidencial.

El recién nombrado Mando de Operaciones del cuerpo por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está siendo investigado por unos hechos que se remontan a la época en la que Blázquez estaba al frente de la Comandancia de Vitoria. ("No ha entendido absolutamente nada". La Guardia Civil está que trina con Marlaska)



Según la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, un agente destinado en Llodio mantuvo una serie de conflictos con sus superiores en el año 2015.

Estos enfrentamientos derivaron en la apertura de cinco expedientes disciplinarios contra él por faltas graves o muy graves y al frente de todo esto estaba Félix Blázquez.



Las sanciones iban desde la pérdida del destino para el agente hasta multas económicas por valor 15.000 euros. Según la asociación, las sanciones fueron dictadas a sabiendas de que eran injustas y desmedidas.

La víctima, que fue atendida por los servicios de Psiquiatra del Hospital Militar de Zaragoza por daños psicológicos, denunció los hechos ante la jurisdicción ordinaria en octubre de 2018.



Por la condición de aforado del general de división de la Guardia Civil, Félix Blázquez, la investigación de estos hechos ha quedado en manos del Juzgado Militar Central.

Félix Blázquez y el resto de altos cargos implicados en este suceso ya han recibido la notificación del tribunal y tendrán que prestar declaración aunque todavía no hay una fecha fijada.



El Ministerio del Interior ha explicado a El Confidencial que Blázquez se limitó a firmar la instrucción como instancia más alta y que la denuncia se ha interpuesto contra todos los que intervinieron en sus expedientes disciplinarios.

Asimismo, el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska ha añadido que solo dos de los cinco expendientes acabaron en sanción. Otros dos fueron archivados y otro sigue tramitándose. (¡Esto acabará mal! Dimite el DAO de la Guardia Civil un día después del cese de Pérez de los Cobos. Y el Gobierno recibe un aviso para navegantes)

La designación de Blázquez, cargada de polémica

Blázquez fue elegido jefe del Mando de Operaciones, segundo en el escalafón uniformado tras el director adjunto operativo, el pasado miércoles tras la destitución del teniente general Fernando Santafé.

Es la primera vez que un rango menor adelanta a tenientes generales y ocupa un puesto que no le correspondía. Además, su nombramiento se produjo un día después de la dimisión de Laurentino Ceña, el director adjunto operativo. Ceña renunció a su cargo una semana antes de jubilarse a modo de protesta por la destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario