¡¡Intolerable!! El presidente del Parlament acusa a la Fiscalía de actuar "como la extrema derecha"

"Basta ya de llamar golpistas al 80% de los catalanes. La Fiscalía lleva bajo la toga la camiseta de Vox", ha dicho Roger Torrent, el presidente del Parlament catalán.

¡¡Intolerable!! El presidente del Parlament acusa a la Fiscalía de actuar "como la extrema derecha"
¡¡Intolerable!! El presidente del Parlament acusa a la Fiscalía de actuar "como la extrema derecha"

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para advertirle de que "basta ya" de llamar "golpistas al 80% de los catalanes", y ha vuelto a acusar a la Fiscalía de actuar "como la extrema derecha", después de que ayer afirmara que llevaba "bajo la toga la camiseta de Vox".

Torrent, que ha visitado la Casa de Juntas de Gernika, en Vizcaya, durante su visita oficial a Euskadi, se ha referido a la lectura este pasado martes de las conclusiones de la Fiscalía en el juicio del 'procés', en las que el ministerio público consideró que lo que sucedió en Cataluña "fue un golpe de Estado" y "la crónica de un alzamiento anunciado". Además, mantuvo que hubo rebelión porque los acusados se valieron de la "violencia" para intentar conseguir la secesión.

"Basta ya de acusar al 80% de la población de Cataluña de golpistas"

El máximo representante de la Cámara catalana ha reiterado que ayer se vio en el Tribunal Supremo "cómo la Fiscalía se comportaba como la extrema derecha". Por ello, se ha dirigido Sánchez para decirle: "Basta ya de acusar al 80% de la población de Cataluña de golpistas, basta ya de hacer gestos cosméticos que no aportan nada, basta ya de desoír la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana, los llamamientos al diálogo y a la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía que quiere una solución democrática al conflicto".

De esta forma, ha preguntado al presidente del Gobierno si "la única propuesta del PSOE es encarcelar" a los líderes independentistas catalanes. "Hoy le exigimos al presidente Sánchez que sea valiente, que tenga el coraje necesario para afrontar el diálogo político y para proponer una solución democrática al conflicto de Cataluña", ha apuntado.

El papel de Urkullu como mediador

Sobre la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que se reunió este pasado martes en el Palacio de Ajuria Enea, pueda desarrollar un papel resolutivo entre Cataluña y el Estado, Roger Torrent ha recordado que el presidente del Gobierno Vasco "siempre ha dicho que está dispuesto a ayudar a generar el clima propicio para que haya un diálogo político".

En este sentido, ha recordado que esto "es lo que pide la ciudadanía de Cataluña y lo que el sentido común democrático dice que debe haber para resolver el conflicto que vive Cataluña con el Estado".

"Nosotros agradecemos siempre, no sólo las aportaciones del lehendakari, sino del conjunto de las instituciones de Euskadi, y el conjunto de las aportaciones que, vengan de donde vengan, nos ayuden a generar el clima propicio para este dialogo político y, finalmente, para la solución democrática", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que los representantes institucionales de Cataluña no se han "levantado nunca de la mesa de diálogo", ni lo harán "nunca". "Nosotros lo que queremos es hablar, confrontar opciones, poner alternativas encima de la mesa, y lo que tienen que hacer todos los actores políticos y democráticos, es ayudar a plantear esta mesa de diálogo y negociación, que es la única vía para resolver el conflicto que vive Cataluña con el Estado", ha reiterado.