Interior prohibió a los Mossos cargar contra los CDR hasta que ya fue inevitable

Los Mossos pidieron a Interior cargar hasta en diez ocasiones contra los CDR pero la respuesta fue negativa.

05 de Octubre de 2018
Interior prohibió a los Mossos cargar contra los CDR hasta que ya fue inevitable
Interior prohibió a los Mossos cargar contra los CDR hasta que ya fue inevitable

Los mandos operativos de los Mossos d'Esquadra pidieron hasta en diez ocasiones cargar contra los CDR congregados en la Jefatura Superior de la Policía en la Via Laietana de Barcelona.

La respuesta por parte de Interior fue negativa a pesar de que los agentes que estaban allí sufrieron lanzamientos de objetos a escasos metros.

Finalmente, los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir ya que la situación se volvió insostenible tanto en en la Jefatura Superior de la Policía como en el Parlament.

El portavoz del SPC, David Miquel, ha pedido explicaciones sobre "por qué se tuvo que pedir diez veces hacer una carga en Via Laietana y por qué se tuvo que pedir tres veces hacer una carga en el Parlament".

"Si realmente confiaban en los profesionales que estaban allí y eran criterios técnicos los que pedían aquella carga, ¿por qué se denegó?", ha añadido Miquel.

"El comisario Esquius ha sido explícito cuando dijo que las previsiones se superaron, es decir, que las previsiones no fueron las correctas. Esto lo ha aceptado", ha indicado la portavoz del Colectivo Autónomo de Trabajadores, Mònica Saltor.

Se han pedido explicaciones a Interior

Imma Viudes, de SAP-FEPOL, ha reclamado responsabilidades. "Aquí se ha equivocado alguien y, por tanto, alguien debe asumir la responsabilidad. El director general se ha comprometido a revisar la situación pero creo que ha faltado un poco de autocrítica en este sentido".

La negativa a las diez cargas en la Jefatura Superior de la Policía en la Via Laietana de Barcelona y a las tres cargas a las puertas del Parlament han generado multitud de críticas.