"¡Insulto a los madrileños!" "¿ERC le tiene que decir a Madrid lo que debe hacer con sus impuestos?"

Rebote monumental del PP por el permiso de Sánchez a ERC para que decida sobre la fiscalidad de los madrileños.

26 de Noviembre de 2020
"¡Insulto a los madrileños!" "¿ERC le tiene que decir a Madrid lo que debe hacer con sus impuestos?"
"¡Insulto a los madrileños!" "¿ERC le tiene que decir a Madrid lo que debe hacer con sus impuestos?"

No está el horno para bollos con el apaño que Pedro Sánchez le ha hecho a ERC a cambio de sus votos. En el PP y Ciudadanos el mercadeo de apoyos ha causado indignación por la desfachatez que supone que desde Cataluña le tengan que decir a Madrid lo que debe hacer con sus impuestos. Desde el PP lo han calificado de "insulto a los madrileños".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado este miércoles a ERC de "insultar a los madrileños" al decir que la región es "un paraíso fiscal" y el portavoz de Cs, César Zafra, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no van a pagar "los caprichos de sus socios".

"Un país en el que Rufián va a fiscalizar a los madrileños"

Serrano ha lamentado que se esté quedando un país en el que "Rufián va a fiscalizar a los madrileños, Pablo Iglesias va a ser el que reparta los Fondos Europeos y el que va a democratizar".

Para el portavoz 'popular' este "es un momento preocupante que va más allá de lo que supone la aprobación de unos Presupuestos, hay quien está jugando con los intereses del Estado, con las bases de España", por lo tanto los madrileños tienen que saber que el PP de Madrid no se van a callar".

"A los partidos políticos madrileños se nos tiene que exigir claridad, esto va a definir lo que pase en los próximos meses y años, o se está con los madrileños a favor de la libertad, de defender nuestro modelo fiscal que es el mismo que otras CCAA, sólo que la Comunidad de Madrid lo utiliza para bajar impuestos, o se está en contra de los madrileños", ha añadido Serrano.

El portavoz del PP ha insistido en que "el PP de la Comunidad de Madrid de una manera clara y nítida va a estar con la libertad y velando por intereses de los madrileños" y cree que es "un insulto para los madrileños que pagan impuestos honestamente fruto de su trabajo, que se hable de paraíso fiscal, como ha hecho ERC".

Por su parte, el portavoz de Cs ha señalado que "no tiene sentido que partidos como ERC estén más preocupados del sistema impositivo de la Comunidad de Madrid que de sus propias comunidades autónomas". No obstante, ha aseverado que desde Madrid van a seguir apostando por "un modelo de éxito que le ha llevado a ser el motor del país".

"Espero que la Comunidad se ponga en frente de este ataque que quieren hacer los independentistas y recordarle a Sánchez que no vamos a pagar los caprichos de sus socios", ha lanzado Zafra.

Arrimadas critica que el PSOE acepte que ERC le diga a Madrid "lo que tiene que hacer con los impuestos"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este miércoles que el PSOE acepte que Esquerra le diga a la Comunidad de Madrid "lo que tiene que hacer con los impuestos" a cambio de que este partido apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha afirmado que cada vez más gente se da cuenta de la "humillación" de los socialistas ante las fuerzas independentistas.

El nacionalismo dice "que nadie nos diga lo que tenemos que hacer en Cataluña, pero desde Cataluña decimos a Madrid lo que tienen que hacer con los impuestos", ha señalado, reprochando al PSOE que esté dispuesto a "aceptar esas cosas".

A su juicio, "cada vez hay más gente en España abriendo los ojos" y viendo cómo, "por conseguir unos Presupuestos", el PSOE "pasar por esta humillación", en alusión al preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ofrece su apoyo a los PGE si, entre otras cosas, se eliminan las ventajas fiscales en la Comunidad de Madrid y se avanza en la armonización fiscal en España.

Carrizosa, por su parte, ha lamentado que el PSOE asuma la exigencia de ERC de que "se suban los impuestos en Madrid, no que los bajen en Cataluña", pese a que esta comunidad es, según ha indicado, la que tiene los tipos de IRPF más altos. "Las rentas medias y bajas son las que pagan más de toda España", ha apuntado.

"Concesión al separatismo con el castellano"

Por otro lado, la líder de Ciudadanos ha censurado que el PSOE y Unidas Podemos pactaran con Esquerra que el proyecto de ley de educación, la conocida como 'Ley Celaá', elimine el castellano como lengua vehicular en las escuelas de las comunidades donde hay otro idioma cooficial.

Ha dejado claro que no es una reivindicación de los catalanes, sino de los catalanes independentistas, y que se ha hecho "una concesión al separatismo, que la utiliza contra media Cataluña", la que quiere seguir escolarizando a sus hijos en catalán y en castellano.

En su opinión, los catalanes y los vascos tienen de nuevo la situación de que quienes gobiernan España les han "vuelto a vender" a los partidos nacionalistas "por un puñado de votos", después de la cuestión del castellano en la 'ley Celaá', del preacuerdo del Ejecutivo con ERC y de que EH Bildu vaya a respaldar los Presupuestos gracias a los cambios en la política penitenciaria.

Un paso más por la vía radical

Tras recordar que el propio Sánchez aseguraba hace menos de dos años que nunca pactaría con la coalición 'abertzale' ni dejaría la gobernabilidad del país en manos de los independentistas, Arrimadas ha afirmado que "cada día que pasa transitan un pasito más por la vía radical de Bildu y Esquerra".

Pero "toda España ha visto que hay una vía moderada" --la de Ciudadanos, que tendió la mano al Gobierno para pactar las cuentas públicas-- y que "si no la han cogido es porque no han querido", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que por primera vez en 40 años, durante los cuales el PP y el PSOE pactaron con el nacionalismo, "se ha visto claro" que para sacar adelante los Presupuestos "no hacen falta los separatistas que están humillando a España todos los días". "Y es gracias a Cs", ha añadido.

Cataluña no aguanta otro 'Procés'

La presidenta de Ciudadanos ha advertido de que "Cataluña, con diez años más de 'procés' ya sería muy difícil de levantar", pero "puede aguantar" si se empieza a corregir el rumbo ya: "No necesitamos otro tripartito ni un segundo 'procés'".

Arrimadas ha señalado que, ahora que los partidos independentistas están "más divididos" y que su electorado está "más perdido", no se puede "dar todo por perdido", sino hay que conseguir que los constitucionalistas acudan a las urnas en los comicios de febrero.

La formación naranja promete "un gobierno sensato para todos los catalanes, también para los independentistas", que, según la diputada, pueden sentirse decepcionados porque la Gestión de la Generalitat ha sido "un desastre" y porque los políticos a los que votaron "no han cumplido ni una de sus promesas" sobre un referéndum de autodeterminación reconocido internacionalmente y alcanzar la independencia.

Y Calvo zurra a Madrid de no ayudar a la "unidad territorial de España" por defender su "asimetría" fiscal

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido la necesidad de acabar con la "asimetría fiscal" en territorios como Madrid, y ha acusado al Gobierno de esta Comunidad de defender "posiciones que se acercan mucho a elementos que nada ayudan a seguir entendiendo la unidad territorial de España, con manifestaciones políticas que a veces resultan casi preocupantes".

"Seremos los garantes de los equilibrios constitucionales que tienen que ver también con la presión tributaria", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Ferraz, al ser preguntada por la enmienda que el Gobierno ha pactado con ERC, a cambio de su apoyo a los Presupuestos, para acabar con el "paraíso fiscal" de Madrid.

La vicepresidenta ha explicado, a este respecto, que el Gobierno y, en concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva mucho tiempo hablando de la "armonización fiscal" que debe lograrse para garantizarse "el principio de igualdad de todos los españoles, independientemente de la diversidad territorial, ambas cosas compatibles".

"La ministra de Hacienda habló de situaciones de asimetría que no significaban ni lealtad al Estado ni generación de igualdad. Para el PSOE es muy importante la comprensión constitucional de los dos elementos que nos hacen tener el Estado que tenemos: igualdad de derechos, igualdad de libertades y responsabilidades y deberes de todos, hayamos nacido donde nacido, y respeto a la autonomía política de los territorios", ha defendido.

 

"Vemos al Gobierno de Madrid en posiciones que se acercan mucho a elementos que nada ayudan a seguir entendiendo la unidad territorial de España con manifestaciones políticas que a veces resultan casi preocupantes. Les acabamos de oír decir que no van a cumplir la LOMLOE. Lo habíamos escuchado a otros, pero no se lo habíamos escuchado al PP", ha reprochado.

Unidas Podemos cree que Madrid tiene un sistema fiscal que es "un paraíso para millonarios"

Finalmente, la portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene un sistema fiscal que es un "paraíso para millonarios" y Más Madrid pide al Gobierno regional que deje a un lado la "confrontación".

"Los madrileños están viviendo un auténtica pesadilla desde que Ayuso gobierna. En Madrid no tenemos servicios públicos que protejan la vida de los madrileños porque tenemos un sistema fiscal que es un paraíso para millonarios", ha lanzado Serra a las puertas de la Real Casa de Correos, antes de celebrarse el acto institucional contra la violencia machista y tras anunciar ERC un preacuerdo con el Gobierno para los PGE que incluye acabar con "el paraíso fiscal de Madrid".

Por ello, cree que en la Comunidad debe haber un sistema fiscal "más justo que garantice que las personas aporten en función del patrimonio y se garanticen los servicios públicos".

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que Ayuso esté "más preocupada de cavar trincheras que de combatir el virus". Así, le ha instado a ser "un poco responsable" y poner los recursos para que la Comunidad pueda "sumar esfuerzos".