Inglaterra anuncia que este medicamento barato reduce la mortalidad por Covid-19

La dexametasona reduce la mortalidad en los enfermos más graves, según los resultados de un ensayo con miles de pacientes

17 de Junio de 2020
Inglaterra anuncia que este medicamento barato reduce la mortalidad por Covid-19
Inglaterra anuncia que este medicamento barato reduce la mortalidad por Covid-19

El coronavirus se ha cobrado la vida de casi medio millón de personas en todo el mundo en seis meses y la cifra sigue aumentando a diario ya que la pandemia aún no se ha controlado.

Sin embargo, investigadores del Reino Unido aseguran haber encontrado un medicamento que puede curar a los pacientes que estén más graves: la dexametasona. (Los efectos secundarios de la hidroxicloroquina, el medicamento que toma Donald Trump para "prevenir el coronavirus")

Los responsables del ensayo clínico Recovery realizado en el Reino Unido han explicado que la dexametasona reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y oxígeno. En el caso de los pacientes con síntomas más leves no se ha percibido ningún beneficio. 

El citado medicamento puede evitar, según los investigadores británicos, una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una vida de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno.

Los resultados aún son preliminares pero los encargados de la investigación han avanzado que pronto publicarán un informe en una revista científica con todos los datos debidamente revisados por expertos independientes.

Una parte del ensayo británico analizó a 2.104 infectados que fueron seleccionados aleatoriamente para tomar el medicamento. Sus avances se compararon con 4.321 pacientes que recibieron los cuidados habituales.

La tasa de mortalidad de las personas que necesitaban respiración asistida fue del 41%. La tasa de mortalidad de aquellos pacientes con oxígeno fue del 25% y la de los enfermos que no necesitaron estas dos intervenciones se estableció en un 13%.

La dexametasona consiguió rebajar en un tercio la tasa de mortalidad de aquellas personas que necesitaban respiración asistida y en un quinto la de los pacientes con oxígeno. (Este nuevo medicamento puede ser una gran ayuda contra el coronavirus)

La dexametasona

"La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19. La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo", ha explicado Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del ensayo.

La dexametasona es un fármaco que fue descubierto en el año 1957. Se trata de un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.