Infección por coronavirus en el ascensor. ¿Cuál es el riesgo real de contagiarse así?

Una simulación de posibles contagios dentro de un ascensor aconseja usar las escaleras

Infección por coronavirus en el ascensor. ¿Cuál es el riesgo real de contagiarse así?
Infección por coronavirus en el ascensor. ¿Cuál es el riesgo real de contagiarse así?

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.


Una de las verdades del coronavirus es que se transmite con facilidad en los espacios cerrados. Y, ¿hay algo más cerrado y pequeño que un ascensor? ¿Existe realmente un elevado riesgo de contagiarse?

El doctor experto en control de polución en edificios y profesor de Ingeniería en la Universidad de Portland State, Richard Corsi, explica como podría materializarse el contagio dentro de un ascensor.

Una simulación

Un pasajero infectado con coronavirus se encuentra subiendo en un ascensor hasta la decima planta mientas tose. Después, el elevador regresa al primer piso. La persona que se suba en el primer piso se ve expuesta a un 25% de la carga viral que dejó el pasajero anterior.

Esta probabilidad está basada en modelos de balance de masa estándar. Pero el mundo está lleno de personas y ascensores distintos, por lo que el porcentaje podría variar dentro de las miles de variables.

Infinidad de factores

El tamaño del ascensor, la velocidad a la que se desplaza, el tiempo que permanecen abiertas las puertas, si cuenta con un sistema de ventilación… Los factores son numerosos.

Según la simulación de Corsi, el ascensor tarda 31 segundos en recorrer 10 pisos, el individuo no lleva mascarilla y está hablando por teléfono al tiempo que tosa. Las puertas del ascensor permanecen abiertas 10 segundos mientras el infectado sale del habitáculo, tiempo suficiente para que se renueve la mitad el aire del ascensor aproximadamente.

Usar escaleras

Una vez el ascensor ha descendido y se han abierto las puertas otros 10 segundos, el siguiente pasajero está expuesto a un 25% de los virus. El problema es que todavía no sabemos cuantas partículas son necesarias para infectar a otra persona. Cuando tosemos, emitimos 300.000 partículas.

Corsi concluye: "No sé si la dosis en un ascensor va a ser suficiente para poner a alguien en riesto, pero yo probablemente usaría las escaleras si es posible".