¡Indignante! El 'procés' deja a 30.000 catalanes sin empleo

Un estudio del BBVA revela que si no hubiera existido el 'procés' la autonomía catalana contaría con 30.000 afiliados más a la Seguridad Social

20 de Noviembre de 2018
¡Indignante! El 'procés' deja a 30.000 catalanes sin empleo
¡Indignante! El 'procés' deja a 30.000 catalanes sin empleo

Un informe del BBVA titulado 'El efecto de la incertidumbre en Cataluña: una análisis de control sintético', asegura que en ausencia de incertidumbre política en la región, el empleo habría crecido un 1% más de lo que crece en la actualidad.

El análisis evalúa la incertidumbre relacionada con el entorno político que se produjo en 2017, y trata sobre el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y de la declaración unilateral de independencia llevada a cabo el 27 de octubre del mismo año.

“Se observa un deterioro en los momentos posteriores a los atentados de Barcelona que se profundiza posteriormente, en un contexto de elevada incertidumbre en la comunidad”, revela el informe elaborado por Víctor Echevarría, economista de la entidad bancaria.

Desde el BBVA Research añaden que "hay más factores que pueden estar explicando la desaceleración actual del empleo", pero no tienen dudas de que "en ausencia de la incertidumbre, el empleo habría crecido un 1% más de lo que crece ahora".

30.000 afiliados menos  

“La afiliación a la Seguridad Social en el sector privado en Cataluña ha sufrido una desaceleración pronunciada desde mediados de 2017. El análisis sugiere que la incidencia de shocks específicos a Cataluña relacionados con el aumento de la incertidumbre han tenido un efecto negativo sobre el empleo, provocando que se dejen de crear unos 30.000 empleos en la Comunidad”, informa el estudio.

Se trata de una de las consecuencias ocultas de 'el procés': la pérdida de empleo y una desaceleración del crecimiento económico. 

El empleo creció en Cataluña a una tasa promedio del 4% interanual entre septiembre de 2016 y julio de 2017 frente al 3,3% observado en el resto de España.

Desde entonces, la afiliación en Cataluña se ha desacelerado hasta el 2,5% interanual alcanzado en septiembre de 2018, mientras en el resto de España ha sido mucho menor, creciendo al 2,9% en ese mismo mes.