Indignación en Vitoria: La Ertzaintza da consejos a mujeres para evitar agresiones sexuales

Las medidas de precaución sugieren, entre otras cosas, no aceptar citas extrañas o a ciegas y no transitar a solas de noche.

07 de Agosto de 2019
Indignación en Vitoria: La Ertzaintza da consejos a mujeres para evitar agresiones sexuales
Indignación en Vitoria: La Ertzaintza da consejos a mujeres para evitar agresiones sexuales

Los folletos de la Ertzaintza y Policía local de la capital alavesa difundidos durante las fiestas de la capital, con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, han generado polémica en las redes sociales.

Según han enfocado los ciudadanos en la red social Twitter, las autoridades policiales de la zona han puesto el foco en la mujer y no en el agresor. (La víctima de La Manada de Manresa acusa a sus agresores: "¡¡Llevaban pistolas!!")

En el folleto de la policía dirigido a prevenir las agresiones sexistas, entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas.

En esta línea, la Ertzaintza invita a las mujeres a que sus citas se celebren en lugares conocidos y que lo sepa siempre algún amigo o familiar.

El Movimiento Feminista de Vitoria ha pedido que se retire el material para evitar agresiones sexuales porque "vuelven a hacer a las mujeres responsables" de su seguridad.

La misma asociación se ha preguntado si las mujeres tendrían la culpa si fuesen violadas al no cumplir los consejos que han facilitado las autoridades policiales. (Convocan una manifestación contra la agresión sexual de una joven en Nochevieja)

Fiestas de Vitoria "no sexistas"

En un comunicado, este colectivo ha reclamado unas fiestas de Vitoria no sexistas y ha reivindicado el derecho de las mujeres a ir por la calle "sin miedo, por el sitio que sea, a la hora que sea y de la forma que sea".

"Nosotras no somos las responsables, no tenemos que pagar ningún peaje social ni emocional para vivir en libertad. La falta de libertad ha de ser para los agresores. Ellos son los que sobran de todas nuestras calles, oscuras, claras, concurridas o solitarias, borrachos o sobrios, en cuadrilla o individualmente", han señalado.