Indepes, ¿Dónde están los 1.000 heridos del 1-O?

El fiscal del Estado, Javier Zaragoza, ha rebajado la cifra de heridos del 1-O.

14 de Febrero de 2019
Indepes, ¿Dónde están los 1.000 heridos del 1-O?
Indepes, ¿Dónde están los 1.000 heridos del 1-O?

El fiscal del Estado, Javier Zaragoza, ha cargado duramente contra los independentistas al asegurar que "solo hubo dos heridos graves" por las cargas policiales del 1-O.

Además, ha señalado que el resto de heridos, unos mil según la Generalitat de Cataluña, sólo sufrieron “lesiones o contusiones no graves”. (A la mujer de Junqueras le leen la cartilla en los pasillos del Supremo)

"Uno de los heridos sufrió un infarto y fue atendido por el jefe del dispositivo policial y el otro recibió el impacto de una pelota de goma tras tirar una valla", ha explicado el fiscal.

En esta línea, Javier Zaragoza ha reprochado a la defensa de Jordi Cuixart que "identificar el uso legítimo y proporcional de la fuerza policial como tortura o tratos humanos degradantes creo que es un disparate jurídico de dimensiones importantes". (Unos indepes indeseables dan la nota en el Tribunal Supremo antes del juicio del 1-O)

Durante el primer día de juicio, los líderes independentistas del 'procés' escucharon las palabras de sus abogados, que apostaron por un discurso político en lugar de jurídico.

El segundo día en el Tribunal Supremo no ha sido tan cómodo para los acusados ya que han tenido que hacer frente a las declaraciones del fiscal del Estado. (El repaso brutal del fiscal en el juicio contra los defensores del golpismo)

Un proceso de varios meses

Antes del primer día de juicio, se confirmó que este proceso en el que se acusa a doce independentistas podría durar entre dos y tres meses.

En los primeros días de juicio, han aparecido rostros conocidos del secesionismo en las inmediaciones del Alto Tribunal como Quim Torra o Gabriel Rufián, entre otros.