Iñaki Gabilondo pone letra al himno de España: revoluciona La Resistencia y las redes

El periodista interpretó la canción que ha compuesto con el chef José Andrés

03 de Noviembre de 2022
Iñaki Gabilondo pone letra al himno de España: revoluciona La Resistencia y las redes
Iñaki Gabilondo pone letra al himno de España: revoluciona La Resistencia y las redes

En el programa de televisión de Movistar, 'La Resistencia', el periodista Iñaki Gabilondo sacó a la luz la letra que le ha puesto, junto al chef José Andrés, al himno de España.

Pero antes de eso, Gabilondo aseguró que: "España es el único país del mundo que no se dice con naturalidad. El día que España se deje de hacer la zancadilla será un país todavía más imbatible”.

Según la información publicada por el periódico 'Huffington post', el periodista estrena en Movistar+ '¿Qué (diablos) es España?', un programa en el que habla con distintas personalidades para reflexionar acerca de nuestro país.

Gabilondo hizó incapié en que España no tiene un himno con letra "porque no nos ponemos de acuerdo” y sorprendió al sacar su móvil del bolsillo para interpretar la versión que ha creado junto al chef José Andrés.

“El elemento más vertebrador de España es la gastronomía. En esto estamos todos de acuerdo”, aseguró. Es por ello que la letra compuesta por los dos recopila decenas de platos típicos.

El periodista cantó su himno, logrando que el público empezara a aplaudir:

Pulpo, gazpacho

Tortilla de patatas (sin cebolla o con)

y un plato de jamón.

Migas, paella, lechazo, pan tumaca

Salmorejo y papas con mojo picón.

Pisto, cocido

fabada, sobrasada,

pescaíto frito y bacalao pil-pil.

Grelos, croquetas, patatas a la brava

Marmitako y cordero en chilindrón.

'¿Qué (diablos) es España?'

El periodista Iñaki Gabilondo ha cumplido, el pasado mes de octubre, 80 años y se despide de los medios audiovisuales, tras casi 60 años dedicados a la comunicación. Su despedida se produce con una producción especial en la que se hace la pregunta más importante y difícil de su carrera: '¿Qué diablos es España?', un formato que es producción original Movistar Plus+ en colaboración con La Caña Brothers.

Gabilondo propone una profunda reflexión sobre España e invita al espectador a pensar sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras fortalezas y debilidades como país, además sobre los problemas de hoy y de antes que ahora resurgen con fuerza.

En este nuevo espacio encontraremos preguntas como: ¿Hasta qué punto la Reconquista y la Contrarreforma han determinado nuestro presente? ¿Cuáles han sido nuestros mejores momentos históricos?.

Según el diario '20 minutos', el periodista conversa con algunas de las personalidades más influyentes del país: María Elvira Roca (historiadora), Antonio Muñoz Molina (escritor), José María Ridao (diplomático), Daniel Innerarity (filósofo), David Broncano (cómico), Jordi Amat (historiador y escritor), Cayetana Álvarez de Toledo (política), Elizabeth Duval (escritora y activista), Jorge Valdano (ex futbolista y comentarista deportivo), Juan José Álvarez Rubio (jurista), José Álvarez Junco (historiador), Pedro Duque (ex astronauta y ex ministro), José Andrés (chef), Isabel Coixet (cineasta) y David Trueba (cineasta y escritor).

'¿Qué diablos es España?' pretende convertirse en un diálogo analítico y sin prejuicios que repasa la historia de nuestra España mirando hacia el futuro. Un camino en el que revisita momentos y lugares clave de la biografía de España.