¡¡Inadmisible!! ¡¡Torra invita a los catalanes a saltarse la ley!!

  • Cataluña
  • 28-02-2019 | 08:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Torra se suma a la declaración de Jordi Cuixart en la que propone a la ciudadanía la "desobediencia civil"


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que ha sentido "orgullo" de todas las intervenciones que han hecho los líderes independentistas encausados en el juicio del 1-O que se está celebrando en el Tribunal Supremo (TS).

Torra firma todo lo que ha dicho Cuixart en el juicio

En la conferencia 'Libertad, cultura y talento: los pilares de la república' que ha pronunciado en el Ateneu Barcelonès, ha aplaudido en especial la "histórica declaración" del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de quien fue antecesor al frente de la entidad soberanista. (El Cuixart más cínico pasa al ataque en el Supremo: "La única violencia del 1-O la ejercieron la policía española y la Guardia Civil")


Torra ha avalado que Cuixart defendiera la no violencia y "la desobediencia civil si hace falta", y ha señalado que pueden ser dos mecanismos perfectamente utilizables por los catalanes para conseguir la independencia de Cataluña.

"Me siento muy vinculado a Cuixart y a su desdicha. Yo hubiera podido ser Jordi Cuixart. Él marca el camino a seguir. Cataluña es un país que lucha hasta el final por sus derechos y por sus libertades", ha concluido el presidente, que ha dicho que suscribe todas y cada una de las palabras del líder de Òmnium.


Torra ha hablado en varias ocasiones de lograr en un futuro un 'momentum' por el que volver a tratar de impulsar la independencia, y ha concluido que los catalanes "deben saberse ganar" que llegue este nuevo instante en el que plantear la república. (¡¡Abascal ya tiene preparadas las esposas para Torra!!)

"Cataluña es superviviente de un intento de genocidio cultural perfectamente organizado"

La conferencia se ha centrado en el futuro de la cultura catalana, que ha revindicado como mecanismo de "denuncia y arma civil contra la injusticia y el retroceso de derechos" que, a su juicio, está padeciendo Cataluña a manos del Estado.

Ha hecho un repaso de la trayectoria de la cultura catalana desde principios del siglo XX y ha asegurado que es "superviviente de un intento de genocidio cultural perfectamente organizado", aunque no ha señalado a los responsables explícitamente. (¡¡¡El documento secreto de la Guardia Civil que puede meter al President Torra en la cárcel!!!)

El presidente de la Generalitat ha prometido políticas activas desde la administración catalana para potenciarla, con financiación y estrategia, pero ha advertido de que solo con una república independiente se podrá garantizar "la expansión" de la cultura catalana.

También ha anunciado que la intención del Govern es sumar a todas las administraciones de Cataluña --Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, ha citado-- para lograr una política cultural coordinada y con una visión global.

"Persecución política a la cultura catalana"

Entre los elementos a abordar, ha citado introducir con mayor fuerza la enseñanza artística en los centros educativos; potenciar los medios públicos catalanes como plataforma de difusión de contenidos culturales, y el reto de que cada capital de comarca tenga un archivo propio e interconectado.

También quiere unir el catálogo y el servicio de préstamo de todas las bibliotecas que hay en Cataluña, y potenciar los grandes equipamientos, entre los ha citado el Liceu, el Teatre Nacional de Catalunya (Tnc), L'Auditori, y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), entre otros.

"Todos los problemas de la cultura catalana han sido inducidos por una falta endémica de libertad colectiva. Ha habido una persecución política que la ha intentado hacer desaparecer", ha explicado a los oyentes, entre los que se encontraba la consellera Laura Borràs.

Confía en volver a ser pronto un ciudadano más

Tras un intensa jornada en el Parlament, en la que se ha visualizado que no podrá aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019, ha asegurado que la conferencia que ha pronunciado ha sido "el mejor" momento del día. (El recibimiento de Flandes a Torra es una provocación a España)

También se ha presentado como un presidente que llegó al cargo de forma inesperada, y ha confiado en "poder volver a ser pronto un ciudadano" para disfrutar del tiempo entre libros y cultura, soñar en el futuro de Cataluña y escribir unas memorias.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario