¡¡Inadmisible!! Sánchez concede una subvención millonaria a un instituto que recolecta limosnas para los procesados por el 1-O

La ayuda ha sido concedida por el Ministerio de CIencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque.

25 de Agosto de 2019
¡¡Inadmisible!! Sánchez concede una subvención millonaria a un instituto que recolecta limosnas para los procesados por el 1-O
¡¡Inadmisible!! Sánchez concede una subvención millonaria a un instituto que recolecta limosnas para los procesados por el 1-O

A través del Ministerio de Ciencia, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha dotado al Instituto de Estudios Catalanes (IEC) de una ayuda de 283.070 euros.

Así lo confirma el BOE publicado este sábado, tras aprobarse la subvención el pasado viernes en el Consejo de Ministros, propuesta por el ministerio que dirige Pedro Duque.

Esta subvención del Estado español al IEC sucede después del envío masivo de correos electrónicos por parte del instituto, en los que se solicitaban donativos a la institución para pagar la fianza de casi 6 millones de euros impuesta a 17 de los 30 procesados por la organización del referéndum ilegal del 1-O. (Nueva amenaza indepe: "¡¡Asaltaremos el Parlament y daremos un golpe de Estado!!")

El IEC, públicamente independentista

Los polémicos emails citados fueron escritos y enviados desde la cuenta oficial del IEC por uno de sus directivos, Lluís García Sevilla, profesor emérito de la Universidad de Autónoma de Barcelona y autor de ensayos como "El invento de la españolidad: la construcción pseudocientífica de la españolidad".

También el presidente del instituto, Joandomènec Ros, ha lucido el lazo amarillo en la solapa en múltiples ocasiones, y ha llegado a afirmar en televisión que habrá un "futuro estado independiente". 

La evidente cercanía con el movimiento separatista hace que el IEC sea receptor de grandes sumas de dinero por parte de la Generalitat de Cataluña, cubriendo el ente público el 90% de los ingresos del instituto, el cual aún afirma ser una entidad privada. 

Ahora, Pedro Sánchez aporta más de 250.000 euros a la causa separatista catalana a través del IEC.

No es la única ayuda polémica de Pedro Duque

La propuesta económica aprobada el viernes contempla una concesión directa de 4,9 millones de euros para que el Instituto de España, las reales academias, y otras entidades académicas cuenten "con suficientes recursos humanos y materiales". Según el comunicado emitido por el ministerio gestionado por Pedro Duque, estas ayudas están centradas en el "desarrollo de la cultura, la educación, el conocimiento y la investigación".

Ante esta información oficial, confunde comprobar que, entre estas ayudas,se encuentran entidades próximas a los gobiernos autonómicos más polémicos, pero que juegan un papel importante dentro de la política nacional.

Así pues, la Academia de Lengua Vasca recibirá 200.000 euros de las arcas públicas, así como la Sociedad de Estudios Vasco-Eusko Ikaskuntza.