Illa se harta de la tomadura de pelo de los partidos independentistas

Illa se harta de la tomadura de pelo de los partidos independentistas
Illa se harta de la tomadura de pelo de los partidos independentistas

Cataluña lleva 80 días sin gobierno, pero eso les da igual a los partidos independentistas, ERC y JxCat, que juegan a negociar mientras dejan huérfanos de gobierno a los catalanes. Salvador Illa, el que más votos sacó en las elecciones catalanas, se ha cansado, ha calificado la negociación de los partidos separatistas como "una tomadura de pelo" y se ha ofrecido para ser investido presidente de la Generalitat.

Salvador Illa, el exministro de Sanidad y ahora líder del PSC catalán, que fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, considera que la negociación que están llevando a cabo ERC y JxCat para formar nuevo gobierno, y que no se acaba nunca, es una auténtica "tomadura de pelo" para la ciudadanía catalana que votó de buena fe y ahora se encuentra desamparada mientras los políticos se pelean entre ellos.

Guerra contra Salvador Illa en TV3: intentan desprestigiar al candidato socialista... y tiene poca defensa

Illa no duda de que buena parte de los votos que acumularon ERC y JxCat en las últimas elecciones hubieran cambiado de destino si el electorado llega a saber lo que tenían preparado ambos partidos ante el paso de la investidura.

El líder socialista ha anunciado la presentación de su candidatura para ser investido como presidente de la Generalitat ante la falta de formalidad de los dos partidos independentistas mayoritarios.

Illa ha dicho en TV3 que transmitirá esta petición a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. "No es menor que más de dos meses y medio después de las elecciones no haya Govern en Cataluña -ha dicho Illa-. Cuidado: están hablando dos partidos que llevan cinco años gobernando juntos y que tenían una mayoría la pasada legislatura", ha indicado Illa.

Y ha reivindicado de nuevo su derecho a "probar" una investidura, rechazando unas nuevas elecciones porque existe una mayoría alternativa al independentismo que hay que probar tras las dos investiduras fallidas de Aragonès.

ERC, Salvador Illa y los indultos: ¿Realmente habrá repetición electoral en Cataluña?

Ha mostrado su respeto hacia Pere Aragonès, pero ha añadido que "desde un punto de vista político está quedando en una posición muy comprometida".

Las elecciones de Madrid

Illa ha criticado la tensión con la que se han vivido las elecciones de Madrid y ha lamentado haber escuchado planteamientos muy poco leales y "muy egoístas" respecto a las demás comunidades autónomas. Y ha advertido que han oído cosas que le han recordado a los discursos independentistas que se escuchan en Cataluña.

En este sentido ha mostrado la necesidad de que en Madrid gobiernen las izquierdas "vetando el paso a la extrema derecha" con un ejecutivo socialista.