Illa no descarta los votos de Vox para ser investido

Pere Aragonès ha exigido públicamente al socialista que rechace a Vox, y que no impida a ERC llegar a la presidencia.

08 de Febrero de 2021
Illa no descarta los votos de Vox para ser investido
Illa no descarta los votos de Vox para ser investido

Las elecciones a la presidencia de Cataluña están cada vez más cerca, y la tensión entre los candidatos es cada vez más evidente.

Salvador Illa, ex ministro de Sanidad y candidato a la presidencia catalana por PSC, se sabe un claro vencedor en estos comicios, después de que los sondeos le hayan posicionado como el líder indiscutible de las formaciones constitucionalistas, e incluso, posible ganador de las elecciones en términos absolutos.

"Me presento par ganar y gobernar y tengo derecho a reclamar a la mayoría gobernar la cámara de Cataluña" ha asegurado el socialista, que ha remarcado que "hay una mayoría muy amplia que quiere un cambio en Cataluña", aspirando a que esos ciudadanos 'tengan confianza' en su candidatura.

Pedro Sánchez se desmarca del independentismo: "Se decide si Cataluña continúa cuatro años más en esta decadencia"

Una posición que ha hecho que el socialista se plantee ya, en una entrevista en 'Las mañanas de TVE', la posibilidad de llegar a acuerdos con las diferentes formaciones para alcanzar la Presidencia de Cataluña.

"He planteado una fórmula con los Comunes" ha confesado Illa, demostrando que, como candidato, planea seguir la línea de coalición que existe entre Podemos y PSOE en el Gobierno nacional. Sin embargo, no rechaza frontalmente la posibilidad de unirse con otras formaciones, de fallar la suma con los morados.

Tanto es así, que el candidato socialista ha evitado rechazar, al menos públicamente, los votos de Vox en el caso de necesitarlos para su investidura, aunque sí ha dejado claro que su línea política está muy lejos de la de Santiago Abascal, dejando en el tejado de los de Vox el apoyarle tras las elecciones.

ERC exige a Illa el rechazo público a la 'ultraderecha'

Las declaraciones del ex ministro de Sanidad no han tardado en tener respuesta de los independentistas de ERC, siendo el líder de la formación y presidenciable Pere Aragonès, el primero en criticar que el socialista no haya rechazado pactar con Vox.

"Illa todavía no ha negado que aceptará los votos de Vox para impedir que haya un presidente de ERC" ha asegurado pocas horas después de la entrevista de Salvador Illa.

A Puigdemont le pica la verdad y se coge una pataleta brutal contra la ministra Carmen Calvo

Algo que hace, según Aragonès, que un posible pacto de gobernanza entre PSC y ERC sea "imposible", ya que el republicano ha asegurado que los socialistas catalanes han decidido "asumir el programa de Cuitadans".

De esta manera, Aragonès ha vuelto a girarse hacia los partidos secesionistas, emplazando a JxCat, los comuns, la CUP y el PDeCAT a formar un gobierno independentista, defendiendo que es el momento para "llegar a un acuerdo amplio" para llevar la propuesta de referéndum a la mesa de negociación con el Gobierno de España.