Illa le saca rendimiento a su papel de candidato-ministro de pandemia

El 22% de los votantes catalanes quiere al candidato del PSC como presidente, el 11% a Borràs y el 9% a Aragonès.

Illa le saca rendimiento a su papel de candidato-ministro de pandemia
Illa le saca rendimiento a su papel de candidato-ministro de pandemia

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, es el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ranking de los candidatos

La encuesta se ha elaborado con 4.106 entrevistas entre el 2 y el 15 de enero --justo después del anuncio de que Illa sería candidato del PSC y antes de que el Govern decidiera aplazar las elecciones del 14 de febrero y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)-- y cuenta con un margen de error de 1,6.

Descalabro de Puigdemont: El independentismo está a un paso de perder la mayoría en Cataluña

A la pregunta de qué candidato prefieren los encuestados para ser presidente de la Generalitat, tras Illa, Borràs y Aragonès, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, obtiene un 3,4%; la de la CUP, Dolors Sabater, un 2,8%; la de los comuns, Jéssica Albiach, un 2,6%; el del PP, Alejandro Fernández, un 1,7%; la del PDeCAT, Àngels Chacón, un 1,2%; el de Vox, Ignacio Garriga, un 1,1%, y la del PNC, Marta Pascal, un 0,6%.

Un 2,8% de los encuestados quiere al expresidente Carles Puigdemont liderando la Generalitat, aunque ya dijo que no sería candidato a la Presidencia pese a encabezar la lista de JxCat, mientras que el 21,7% no contesta, el 10,6% no quiere a ninguno de los candidatos, el 5,2% quiere a otro y el 4,1% no contesta.

Valoración de candidatos

En otra pregunta, el CIS pide valorar en una nota del 1 al 10 a los candidatos, y el más valorado es Illa con un 5, el único que aprueba, seguido de Borràs y Aragonès, que empatan con un 4,6.

Junqueras, acongojado: Salvador Illa, el rival más temible de ERC en las elecciones catalanas

En cuarta posición se sitúa Sabater (4) y le siguen Albiach (3,8), Chacón (3,7), Pascal (3,5), Carrizosa (2,7), Fernández (2,6) y Garriga (2,5).