Illa enseña las garras y le recuerda a la candidata de Puigdemont que está imputada por fraude

Illa anuncia el fin de las embajadas y de todo lo que tenga que ver con la propaganda independentista

Illa enseña las garras y le recuerda a la candidata de Puigdemont que está imputada por fraude
Illa enseña las garras y le recuerda a la candidata de Puigdemont que está imputada por fraude

El cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha pedido este miércoles explicaciones a la candidata de Junts, Laura Borràs, ante su imputación por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes, y ha recalcado que "no todo son conjuras".

TV3 manipula una encuesta electoral y Salvador Illa estalla: "Son agitadores"

"Hay que pasar página de todo esto. No todo son conjuras, no hay una acción para investigar si una persona ha cometido una acción reprobable o no. Hay que dar explicaciones y punto", ha sostenido en el Encuentro Digital de Europa Press.

Sobre si cree que puede ser presidenta pese a estar investigada, Illa ha asegurado que Junts "sabrá" lo que hace y el motivo por el que la ha presentado, aunque también ha recordado que existe la presunción de inocencia.

Illa dice que se dejará ver a menudo por Moncloa

Salvador Illa ha asegurado este miércoles que una de sus prioridades si es presidente será visitar la Moncloa y los ministerios de manera asidua para "exigir y negociar, para debatir y acordar", a diferencia de lo que ha sucedido en los últimos años con los gobiernos independentistas a los que prácticamente no se ha visto en La Moncloa.

Borràs se ofrece para hacer un trío con Illa y Aragonès

Illa ha planteado las seis primeras medidas que llevará a cabo si es presidente de la Generalitat, más allá de las actuaciones urgentes ante la pandemia, entre las que también se compromete a llevar a cabo "una auditoría que permita racionalizar el gasto no productivo o superfluo de la Generalitat" para incrementar partidas sociales como las becas comedor.

Stop a la propaganda de las embajadas

Otra de sus medidas será fortalecer la presencia de Cataluña tanto en la UE, como en foros internacionales como la Euroregión y el Comité de las Regiones: "Reimpulsaré la Euroregión como una manera de cooperar con nuestros vecinos del norte, sur, este y oeste. Basta ya de oficinas de externalización propagandística del 'procés'. Necesitamos acción comercial, no propaganda", en referencia a las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Illa y ERC pactan descabalgar a Puigdemont y los constitucionalistas en las elecciones

Preguntado por si esto significará suprimir las delegaciones, Illa ha contestado que lo que quiere es reorientar la política exterior del Govern para promover Cataluña a nivel comercial, industrial, económica y cultural, y eliminará "todo lo que tenga que ver con lo que califico como propaganda" del independentismo.

Illa también ha propuesto poner en marcha "tres grandes acuerdos transversales que se materializarán mediante colaboración público-privada" y con la participación activa de los ayuntamientos: una alianza para la vivienda social asequible, una alianza para la alimentación saludable y una alianza para la movilidad sostenible.

Además, quiere crear un comisionado para la Formación Profesional que dependa de la Presidencia de la Generalitat, que "coordinará los esfuerzos de las consellerias implicadas para que este tema deje de ser una asignatura pendiente".