Illa asegura la inmunidad de rebaño para finales de verano

  • Política
  • 14-12-2020 | 08:12
  • Escribe: Redacción

"Estará vacunada un 70% de la población", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que estamos "en el principio del fin" de la pandemia y ha añadido que para finales de verano estará vacunada el 70% de la población en España.

Ese alto porcentaje supondrá, según Salvador Illa, la inmunidad de rebaño en la sociedad española. "Aunque no sea el fin definitivo, estaremos en un estadio muy distinto", ha explicado en una entrevista al diario Público.


Illa amenaza con endurecer las restricciones en Navidad

"Probablemente, al final de verano estará vacunado un 70 % de la población. Y esto ya será mucho, aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos", ha dicho Illa.


A pesar de esto, Illa se muestra prudente sobre la inmunidad de las vacunas que llegarán a principios de enero. "Hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución".

Illa pone fecha a las primeras vacunaciones: "Llegarán en menos de un mes"



"Será cuando nos recomienden los expertos que se pueden ir levantando las restricciones, aunque yo soy partidario de no precipitarnos porque todos hemos visto el año que llevamos", ha añadido.

Por lo tanto, el ministro de Sanidad ha dejado claro que habrá que estar alerta y con restricciones durante, al menos, unos meses. "No nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión".

Las explicaciones de Illa: "¿Por qué hemos cerrado Madrid?"

La Navidad en España

Salvador Illa también ha tratado el tema de la Navidad en España y ha insistido en limitar los desplazamientos y las reuniones familiares. "Lo que hemos hecho es limitarlo. ¡Oiga usted!, como precisamente quiere a las personas con las que se reencuentra, redúzcalo a lo máximo".

"Y hágalo con aquellas personas que llevan muchos meses solas, bien porque están en una residencia o bien porque están lejos de su hogar familiar. Hágalo con esas personas", ha recomendado el ministro de Sanidad.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario