Ignacio Escolar hace pagar la crisis del coronavirus a los lectores de 'ElDiario.es'

  • Medios
  • 29-03-2020 | 09:03
  • Escribe: Celeste De Sebastián

Primera vez que incrementa el precio de la suscripción anual y mensual




Nadie se libra del maldito coronavirus de las narices. Lo tenemos hasta en la sopa. La reina Isabel II de Inglaterra, el primer ministro británico o incluso la mujer del presidente Sánchez.

Y los medios de comunicación no iban a ser menos. De hecho, ya sabemos que están perdiendo audiencia e ingresos, aunque no esté ligada una cosa con la otra. El parón de las empresas supone el cese de sus campañas publicitarias, por lo que las televisiones y medios no reciben ni 1€ en publicidad.



Eldiario.es en quiebra

Y la crisis económica, no la que se viene post coronavirus (por cierto, de dimensiones estratosféricas), sino la que ya están sufriendo los medios a causa del covid-19, ha tocado de lleno el periódico de Ignacio Escolar.

El director ha escrito una carta dirigida a sus lectores, donde les explica la situación en la que se encuentran: “La crisis del coronavirus ha colocado a todos los periódicos en una situación crítica, también a eldiario.es. Nuestros ingresos por publicidad se han desplomado, debido al parón económico que sufre toda la sociedad. No hay apenas anuncios, a pesar de que el interés por la información ha crecido mucho y también lo ha hecho la audiencia de eldiario.es. Nuestros cálculos más realistas pronostican un agujero de unos 500.000 euros en nuestras cuentas este año, y eso si el bache dura poco tiempo y después la economía rebota. Los cálculos más pesimistas duplican esta cantidad”.



1.000.000 de euros de pérdidas

En el año 2018 los ingresos de eldiario.es fueron de 6,4 millones de euros, de los cuales, 4,1 procedían de la publicidad. Eso quiere decir que una cuarta parte de los ingresos de la publicidad serían arrebatados por el coronavirus.

Escolar continúa y explica su plan de choque: “En eldiario.es vamos a poner en marcha un plan de emergencia para garantizar la supervivencia de nuestro periódico. Queremos repartir los esfuerzos de la manera más equitativa posible y evitar los despidos mientras tengamos otra opción. No queremos recurrir tampoco a un ERTE, como están haciendo otras empresas, porque nuestro trabajo es hoy más necesario que nunca”.



Asegura que “necesitamos a todo nuestro equipo para poder mantener nuestro periodismo, a pesar de todo. Más aún en estos momentos, en los que la información es un bien de primera necesidad”.

Bajarse el suelo y…

“De manera inmediata, hemos decidido recortar los salarios más altos de la redacción entre un 10% y un 30%. No descarto que tengamos que asumir recortes aún mayores, pero nuestra prioridad es evitar que las personas con los sueldos más bajos de la redacción se vean afectadas por la situación”, explica.



Pero quien de verdad pagará el pato serán sus lectores: “Detrás de eldiario.es no hay ningún banco, ninguna gran fortuna, ningún partido político, ningún gran grupo de comunicación. Necesitamos vuestra ayuda porque no tenemos a nadie más a quien recurrir”.

Subida de precio

“Hoy he comunicado a nuestros socios y socias una subida en la cuota de eldiario.es. Es la primera de nuestra historia. No hemos tocado el precio desde que arrancamos, en 2012. En ocho años no hemos subido ni un euro, ni siquiera la inflación. Pero ahora necesitamos hacerlo para garantizar la supervivencia de eldiario.es”, llora.

En lugar de 60 euros al año, la cuota anual pasará a ser de 80, suponiendo un incremento de 1,6€ al mes. Por su parte, la cuota mensual pasará de 7 a 8 euros. “Es muchísimo menos de lo que históricamente costaba el periodismo en papel, pero para nosotros supone una diferencia muy importante. Y solo vamos a aplicar estas subidas a aquellos socios y socias que se lo puedan permitir”.

El toque comunista final

Escolar reflexiona: “soy consciente de que muchos de vosotros y vosotras también lo estáis pasando mal. Sé que la situación económica no solo es dura para los medios, sino para toda la sociedad. Por esa razón, eldiario.es va a mantener toda su información en abierto, sin discriminar a los que no puedan pagar”.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario