Iglesias sube el tono de sus ataques a la Monarquía

Iglesias ve un "clamor social" ante la huida de Juan Carlos I mientras engaña con que gente "va a la cárcel por tuit o una canción"

Iglesias sube el tono de sus ataques a la Monarquía
Iglesias sube el tono de sus ataques a la Monarquía

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la monarquía ya no es "condición de posibilidad" para que haya democracia en España, frente a lo que ocurrió en la Transición y ante el avance del republicanismo, y ha subrayado que existe en el país "un clamor social" ante la huida del rey emérito Juan Carlos I mientras hay gente que "va a la cárcel" por escribir un tuit o una canción. Lo que no dice Iglesias es que Hasél va a la cárcel por hechos más graves que un tuit o una canción que la justicia no puede pasarle por alto ni a él ni a nadie.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación momentos antes de participar en el acto sobre el frustrado intento de golpe de estado del 23F, que ha presidido el Rey Felipe VI, y en alusión a la situación de la monarquía.

Gol del PP a Podemos: Sánchez deja a Iglesias fuera de la negociación para la renovación de los jueces

En cuanto a la ausencia de Juan Carlos I en este evento, dado que es uno principales protagonistas de ese acontecimiento histórico, el vicepresidente ha señalado que a "muchos ciudadanos" le llama la atención que se "pueda ir a la cárcel por escribir un tuit o hacer una canción", cuando el rey emérito está "huido en Emiratos". Con ello, ha deslizado la situación generada por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

"Ocultar una situación que alarma es un error"

"Eso genera una situación de alarma y ocultarlo para quitarle hierro es un error", ha ahondado añadir que Unidas Podemos está comprometido con la democracia y, precisamente por ello, tienen que señalar "las cosas que deben mejorar", dado que actualmente hay un debate sobre la libertad de expresión, unido al "escándalo social" respecto a las presuntas actividades ilícitas del anterior jefe del Estado.

Sánchez le deja tirado:  A Pablo Iglesias ya no le aplauden ni los suyos

También ha aprovechado Iglesias su comparecencia ante los medios para rendir un homenaje, mediante una insignia, a la unión militar demócrata ante una fecha como el 40 aniversario del 23F, que fue un "momento difícil para la democracia en la que algunos mandos intentaron un golpe de estado otros dijeron que solamente hubieran necesitado el 'ok' del entonces Rey para darlo".

Un gesto que realiza en un contexto de "militares retirados que hablan de fusilar a 26 millones de rojos", en alusión a los comentarios vertidos en un grupo de mensajería de varios de antiguos miembros del Ejército, y poner así en valor a una serie de oficiales, capitanes y comandantes de la unión democrática que "pagaron" su comportamiento con "humillaciones y arrestos".

Acabar con la ocultación de documentos sobre el 23F

Pero además Iglesias ha lanzado con motivo de esta efeméride una "reflexión desde la sensatez", puesto que entonces se dijo, "quizás con razón", que la condición de posibilidad para tener una democracia homologable al entorno europeo era la figura del Rey, "designada" por el dictador Francisco Franco, dentro de una monarquía constitucional.

Rusia se cachondea de la democracia española e Iglesias se pone de su lado

"Se dijo que era lo único que aceptarían los militares para no dar un golpe de estado y algunos dicen que el 23F demostró que una buena parte de los militares no respetaba la democracia, pero sí al Rey", ha desgranado el vicepresidente para insistir que la sociedad tenía que aceptar a la monarquía para tener democracia.

Dicho esto, Iglesias ha defendido que 40 años después es ""muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia" y, desde la "calma y la mesura", cree que existe un debate social España sobre el futuro de la Jefatura del Estado con un horizonte republicano que avanza.

Finalmente, ha aseverado que "no es aceptable" considerar a los españoles como "menores de edad" y ha cargado contra la actual Ley de Secretos Oficiales, mediante la cual se "oculta" a los españoles documentos sobre lo que pasó el 23F. Por ello, ha dicho que la gente espera más "conocer la verdad que los actos suntuosos" y defenderán, tanto en el Gobierno como en el Congreso, que la normativa no oculte estos documentos.