Iglesias se convierte en 'el broncas' del Congreso. Hoy le ha tocado a Vox: "Les gustaría dar un golpe de estado"

  • Política
  • 28-05-2020 | 09:05
  • Escribe: Guillermo Vives

Vox abandona la Comisión de Reconstrucción tras acusarle Iglesias de anhelar dar un golpe de Estado




El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado airadamente este jueves la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el Covid-19 a modo de protesta después de que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, dijera que a su partido "le gustaría dar un golpe de estado".

Iglesias ha lanzado esta idea cuando contestaba al portavoz del PP, Mario Garcés, quien le había pedido cuentas por el apoyo de Unidas Podemos a que el ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, fuera citado como experto por la comisión para ilustrar al Congreso sobre cómo afrontar la reconstrucción del país.



"Parece que los de Vox quieren dar un golpe de estado"

Iglesias ha subrayado que él está "dispuesto a dialogar con cualquiera", incluido Puigdemont, puesto que es el jefe de una formación política a la que votan muchos ciudadanos. Lo mismo, ha abundado, le sucede con los dirigentes de Vox, con independencia de la opinión que pueda tener sobre ellos, y de que "parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española".

El comentario ha soliviantado a Espinosa de los Monteros, quien ha exigido al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que "tomara cartas en el asunto" porque Iglesias había "faltado a la verdad" con su "ofensiva" afirmación sobre Vox.



"Ha dicho que parece, no que vaya a dar un golpe de Estado", ha precisado López, para quien en Vox tienen "la piel muy fina". "Estoy hablando yo, no tiene la palabra" ha añadido, cuando Espinosa hacía ademán de coger el micrófono para intervenir. López ha explicado que la libertad de expresión consiste en decir "lo que uno quiere decir y escuchar lo que uno no quiere escuchar".

En cualquier caso, como le había pedido el portavoz de Vox, López ha preguntado a Iglesias si quería rectificar su comentario, lo que el vicepresidente, lejos de retractarse, ha aprovechado para hacer una precisión.



"Les gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven"

"A Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven, porque para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse", ha apostillado el también líder de Podemos.

El enfado de Espinosa de los Monteros fue a más y se levantó de su asiento mientras acusaba a Iglesias de estar ofreciendo un "espectáculo lamentable propio de un marxista leninista que no conoce lo que es el consenso" que él no estaba dispuesto a "tolerar". También su compañera de grupo, María Ruiz Solas se puso a recoger su cosas para levantarse.



"¿Qué es exactamente lo que no va a tolerar?", le ha preguntado Iglesias antes de despedirle con un "cierre la puerta al salir" cuando Espinosa, que ya había recogido sus cosas y se había puesto la mascarilla, enfilaba la salida de la sala donde comparece el vicepresidente.

Las explicaciones de Patxi López

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus del Congreso, Patxi López, se ha visto obligado a intervenir tras un nuevo encontronazo entre Vox y Unidas Podemos en la comisión creada para construir consensos en la recuperación de la crisis del coronavirus: "Ya está bien", ha protestado, subrayando que si los políticos se enzarzan en el 'y tú mas', no sirven "para nada" .

Todo ha ocurrido durante la comparecencia de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la citada comisión y después de que la portavoz de Vox, Inés Cañizares, se refiriera a Unidas Podemos como "pirómanos comunistas".

Estas palabras han soliviantado al vicepresidente primero de la comisión y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que es también el secretario general del PCE. Desde su puesto en la Mesa presidencial se ha quejado a López por lo que considera "un grave insulto" y ha pedido intervenir.

El exlehendakari, visiblemente molesto, ha cuestionado las formas del diputado por pretender intervenir desde la Mesa "saltándose a la torera el Reglamento" y sólo le ha dado la palabra cuando ha bajado a su escaño. Santiago ha censurado que en la Comisión "se permita insultar" y que el presidente "no diga nada".

"Es un chorreo de insultos y una utilización de términos peyorativos constante", ha protestado el diputado de Unidas Podemos, antes de pedir a López que no pasara lo de esta mañana, en alusión a la gresca entre el vicepresidente Pablo Iglesias y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

"Ya está bien de descalificaciones"

López, quien al inicio de esta sesión vespertina ya había pedido disculpas por la bronca de la mañana, se ha visto obligado a tener que llamar la atención de sus señorías por este nuevo episodio de "insultos" y "descalificaciones".

"Llevo media vida escoltado por defender la libertad de todos", ha tratado de comenzar el exlehendakari, pero se ha visto interrumpido por Santiago recordándole que no sólo él, sino que "todos". "Déjame acabar, no tienes la palabra, un poco de educación", ha soltado el presidente al diputado de Unidas Podemos.

Tras pedir una reflexionar a los diputados sobre si creen que pueden decir lo que les de la gana en todas partes, Patxi López ha querido dejar claro que la Comisión de la Reconstrucción tras el Coronavirus no puede ser un foro para reproducir "insultos". En ese sentido, ha aconsejado "autocensura" a sus señorías para estar a la "altura" de lo que demanda la ciudadanía . "Por favor, un poco de entender para qué estamos aquí de una vez", ha apostillado.

El que fue el presidente del Congreso en la legislatura corta de 2016 considera que los miembros de la comisión deben tener "voluntad política" para proponer, acordar y entender lo que espera la sociedad de ellos, que no es estar en el constante "y tú más". "Ya está bien", ha clamado, incidiendo en que éste es el momento para demostrar para qué sirve la política.

"Si no, es que no servimos para nada", ha remachado López, antes de reiterar sus disculpas y pedir a sus señorías que "por favor" no ahondaran en este tipo de comportamientos y se centren en lo que hay que hacer.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario