Iglesias prepara su salida del Gobierno con un pulso a Sánchez

La derogación de la reforma laboral ha provocado un enorme terremoto dentro del Ejecutivo.

22 de Mayo de 2020
Iglesias prepara su salida del Gobierno con un pulso a Sánchez
Iglesias prepara su salida del Gobierno con un pulso a Sánchez

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez se tambalea desde el pasado miércoles por la tarde tras el anuncio del acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral.

En un principio, las tres formaciones políticas acordaron la derogación íntegra de la reforma laboral pero el PSOE, unas horas después, rectificó con un comunicado en el que aseguraba que sería una reforma parcial. (Pedro Sánchez no le dice la verdad ni al médico. “Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo digo 20 veces”)

Por su parte, Unidas Podemos y Bildu mantienen que lo que se ha firmado es una derogación íntegra e instan a Pedro Sánchez a cumplir con el acuerdo al que se llegó en un primer momento. "Lo firmado y escrito en un papel es lo que se ha acordado", ha dicho Iglesias.

"Después cada partido podrá decir lo que quiera, pero los documentos firmandos son, en el primero de los casos, de la orientación política de una legislatura y un acuerdo de Gobierno de coalición, y en el segundo caso un acuerdo entre tres grupos parlamentarios en el contexto del covid-19, que es una crisis sanitaria pero también una crisis social y economica. Lo firmado y escrito en un papel es lo que se ha acordado. El acuerdo llegará incluso un poco antes. Literal", ha añadido Pablo Iglesias en una entrevista concedida a Catalunya Radio.

Desde Moncloa están convencidos que esta actitud de Pablo Iglesias, que se ha enfrentado directamente a Pedro Sánchez, es una estrategia para marcharse del Ejecutivo español.

Las medidas propuestas por Unidas Podemos en plena recesión y los desaires con algunos de los ministros socialistas son muestra de que Pablo Iglesias quiere dejar solo al PSOE.

El líder de la formación morada está decidido a salir del Gobierno porque le es más rentable ir a la contra que cargar con todas las críticas que ha recibido durante estos últimos meses.

Además, la reforma laboral ha provocado un terremoto interno en el PSOE ya que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, llegó a amenazar a Pedro Sánchez con dimitir si no rectificaba el acuerdo, según algunas fuentes. (Arrimadas se siente engañada por el pacto de Sánchez con Bildu)

Calviño, al igual que la mayoría de ministros socialistas, se enteraron del acuerdo cuando se hizo público. Ese gesto no gustó nada a la vicepresidenta económica, que se plantó ante Sánchez y le obligó a cambiar de opinión.

"La vida sería más fácil en el anterior gobierno (sin Unidas Podemos y sin Pablo Iglesias)", han dicho fuentes cercanas a la vicepresidenta económica a EsDiario.

Lastra, la señalada

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra es la señalada por todos como la responsable de un acuerdo con Unidas Podemos y Bildu que ha puesto patas arriba al Gobierno.

Lastra le trasladó al presidente del Gobierno su intención de pactar con la formación morada y con Bildu. Cuando se leyó el texto, los diputados socialistas no dieron crédito.

Por otro lado, los sindicatos y la CEOE también han mostrado su desacuerdo con el pacto de las tres formaciones políticas. De hecho, la patronal ha suspendido el diálogo con el Gobierno y ha anulado las reuniones previstas a modo de protesta por su pacto con Bildu.