¿Iglesias expulsa a Iglesias? Incumplir el código ético de Podemos es motivo de expulsión... y el Coletas lo ha hecho

¿Iglesias expulsa a Iglesias? Incumplir el código ético de Podemos es motivo de expulsión... y el Coletas lo ha hecho
¿Iglesias expulsa a Iglesias? Incumplir el código ético de Podemos es motivo de expulsión... y el Coletas lo ha hecho

El líder podemita, sin embargo, sigue defendiendo que esa prestación es "un derecho" que le "corresponde".

Pablo Iglesias ha exigido el cobro de una pensión compensatoria mensual, correspondiente al plazo en el que ha ostentado el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno; una 'compensacion' de 5.316,4 euros mensuales, que podrá percibir del Estado durante un año, dos meses y 18 días, el mismo plazo que ha ostentado el cargo dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Retribución que, sin embargo, podría provocar que Pablo Iglesias sea expulsado de su propia formación, ya que incumple el artículo 12 del Código Ético publicado por Unidas Podemos.

"Todas las personas titulares de cargos designados por Podemos, en cualquier órgano de las Administraciones Públicas, deberán aceptar [...] no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo", establece dicho artículo, en el apartado 'H'.

Vox pide la ilegalización de Podemos por no condenar la violencia: "Iban a matar"

Un apartado que, de ser incumplido, y tal y como contempla el artículo final del Código, podría provocar la expulsión definitiva de Pablo Iglesias, no sólo como líder de Podemos, sino como integrante del Partido.

"El incumplimiento de los principios rectores recogidos en el Documento Ético aprobado será considerado como infracción grave " siendo sancionadas con alguna de las siguiente medidas, no siendo excluyentes entre ellas: un apercibimiento escrito, una sanción económica, la suspensión temporal de la afiliación, la inhabilitación temporal o, incluso, "la expulsión de Podemos".

Iglesias mantiene su derecho a percibir esta pensión

"Es un derecho que me corresponde y durante el tiempo que no sea diputado, pues como han hecho otros ex ministros y ex vicepresidentes, son los ingresos que voy a tener. No va a ser más que un mes" defendía Pablo Iglesias en una entrevista en TVE.

Mientras el Gobierno la intenta demonizar, en Italia hablan del 'milagro' de Díaz Ayuso

Un 'derecho' que ha querido defender, atacando a los partidos de la oposición: "Hay algunos que piensan que nosotros no tendríamos derecho a lo mismo que el resto que ha estado antes en posiciones del Gobierno" ha criticado el podemita "hay que entender que eso no puede ser".

Así pues, ha defendido que los ministros podemitas, al igual que él mismo, "van en los mismos coches que los ministros del PP o del PSOE, tienen el mismo tipo de proteccción y cobran los mismos salarios".