Iglesias dice que la Monarquía es el precio que pagaron los españoles para salir de la dictadura

Iglesias insiste en que la reacción "agresiva", incluso del PSOE, revela que dice la verdad sobre la democracia española

Iglesias dice que la Monarquía es el precio que pagaron los españoles para salir de la dictadura
Iglesias dice que la Monarquía es el precio que pagaron los españoles para salir de la dictadura

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que las reacciones "tan agresivas" por parte de "poderes mediáticos, de la derecha" e incluso de su socio de Gobierno, el PSOE, revela que señala la verdad cuando afirmó que hay situaciones que impiden hablar de plena normalidad democrática.

Además, ha asegurado que el manifiesto de intelectuales y excargos de PSOE, PP y Cs pidiendo su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muestran "impotencia y desesperación" en lugar de "capacidad de influencia" de personas que les gustaría una gran coalición entre los socialistas y el PP.

"Que España es una democracia mejorable es una obviedad"

"No hace falta que diga yo lo que piensa el presidente del Gobierno de ese manifiesto", ha destacado Iglesias en una entrevista a Huffington Post, para insistir en que su afirmación de que España es una democracia mejorable es una "obviedad".

Ana Rosa se lanza al cuello de Pablo Iglesias: "Me pareces despreciable"

Y es que para el vicepresidente lo raro es que alguien afirmara lo contrario ante la marcha a Emiratos Árabes del rey emérito, el "bloqueo" contra las normas constituciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP o que el "negociador" del líder popular, Pablo Casado, precisamente para tratar de renovar el órgano de los jueces hiciera de "enlace" entre el abogado del partido y el extesorero Luis Bárcenas.

"Honesto es decir que no hay plena democracia"

"¿Quién me puede decir con honestidad que hay plena normalidad democrática en España? Creo que nadie (...) ¿Alguien honesto puede afirmar que hay plena normalidad democrática en España cuando sabemos, y se va confirmando cada día, que el principal partido de la oposición se ha financiado ilegalmente prácticamente desde antes de su fundación? ¿Alguien puede afirmar que hay normalidad democrática en este país después de lo que hemos visto en Cataluña en los últimos años?", ha cuestionado Iglesias.

De hecho, el vicepresidente segundo ha trasladado que "describir la realidad no debería generar tantos aspavientos" con independencia de la ideología que tenga cada uno, para a continuación dejar claro que seguirán diciendo "las verdades, aunque duelan y molesten a los que quieren seguir manteniendo una estructura de privilegios en este país".

Rusia se cachondea de la democracia española e Iglesias se pone de su lado

"El hecho de que haya habido reacciones tan agresivas por parte de poderes mediáticos, de la derecha e incluso de nuestros socios de Gobierno, quizá revela que dije una verdad", ha apostillado para enfatizar que él fue, por ejemplo, víctima de un "aparato parapolicial y mediático", en alusión al 'caso Villarejo'.

Mantiene la comparación de Puigdemont con el exilio

Acto seguido, ha reflexionado que precisamente aquellos que sostienen que España tiene "la mejor democracia posible, en realidad aparecen como los defensores de las mayores amenazas" a ella.

Tampoco se puede hablar de plena democracia cuando, a su juicio, se ha "hecho normal que el PP se siente en el banquillo de los acusados, tenga decenas de exdirigentes que han pasado por la cárcel y que sea una evidencia a todas luces que se trataba de una estructura dedicada a la delincuencia".

El ministro Escrivá le da un repaso de ciencias políticas al doctor Pablo Iglesias

En otro momento de la entrevista y preguntado sobre si mantenía sus declaraciones en las que comparaba al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con los exiliados republicanos, Iglesias ha contestado afirmativamente.

"Ojalá hayan acabado las cloacas"

También ha analizado el gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE para reiterar que son dos formaciones que "piensan distinto en muchas cosas" y que en determinados aspectos los ciudadanos "van a notar esa diferencia entre los socios", poniendo como ejemplo la monarquía, la futura Ley de Vivienda o la visión sobre la reforma de las pensiones.

Sin embargo, ha proclamado que "bendito debate" si se logra, con ello, paralizar los desahucios y que la "lealtad" se debe aplicar al "acuerdo programático que hizo posible ese Gobierno". Por tanto, ha advertido al PSOE que "cualquiera que se aparte del acuerdo programático está siendo desleal". "Y nosotros vamos a ser más leales que nadie", ha garantizado el líder de Podemos.

Pese a esas discrepancias, Iglesias ha asegurado que no existe ningún riesgo de ruptura en la coalición que se sustenta en una "correlación de fuerzas muy precisa". "No lo hay porque el PSOE quisiera, evidentemente no quería, pero no le quedó más remedio", ha ahondado Iglesias para agregar que el Ejecutivo de coalición está "blindado" y que la alternativa es una "inestabilidad que no se puede permitir el país".

Iglesias insiste en su "puñetera verdad": "España no es una democracia plena"

Por tanto y en referecnia a la Ley Trans, Iglesias ha dejado claro que el acuerdo que firmaron él y Sánchez recoge esa normativa y "no van a consentir deslealtades" a ese pacto. De este modo, ha dicho que lo mínimo que pueden pedir al socio mayoritario es "coherencia" y se ha preguntado "cómo es posible que el PSOE en 2017 defendiera palabra por palabra lo que dice ahora la ley trans y de repente diga que no".

También ha subrayado que derogar la reforma laboral "está firmado" en el acuerdo y debe "cumplirse". "Sé que por desgracia el PSOE tiene esa fama de decir una cosa y luego no cumplirla, pero es que en el Gobierno de coalición estamos nosotros y nadie podrá dudar del compromiso de la ministra de Trabajo", ha zanjado.

Preguntado sobre si, ahora que tiene el Ministerio del Interior su socio del PSOE, se puede decir que las cloacas del Estado han acabado, el vicepresidente ha respondido: "ojalá, ojalá". A renglón seguido, ha aseverado que "estar en el Gobierno no es tener el poder", que es "mucho más" que el Ejecutivo o incluso el Estado, en referencia a poderes económicos y mediáticos.

La ciudadanía pagó el precio de la monarquía para salir de la dictadura y tener libertades

Además, Iglesias, ha subrayado que la institución monárquica "está a debate" y que en la Transición la gente aceptó a la institución como precio a pagar para pasar de la democracia a la dictadura.

"Creo que la monarquía en el pasado cumplió una función en el contexto de la Transición. En aquel contexto es lógico que mucha gente dijera que si este es el precio para que tengamos libertades, pues lo pagamos. ¿En el año 2021 los términos son los mismos? Mi opinión es que no".

En la actualidad, ha destacado que cada vez más españoles quieren un futuro "mas moderno" y de "valores republicanos", pues ahora la gente "no entiende el privilegio y las cosas que pasan", como por ejemplo la marcha del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos.

"El futuro de la monarquía no depende del colegio de la princesa"

"Claro que hay un debate en nuestro país y el futuro de la monarquía no va a depender del colegio en el que estudie la princesa Leonor, sino de la voluntad popular de los ciudadanos españoles", ha apuntado para mostrarse convencido de que la república llegará porque el avance de las ideas republicanas es "innegable". Prueba de ello, ha reseñado, es la "agresividad de los que defienden los privilegios y el pasado".

"Es un medidor muy claro que los mayores defensores de la monarquía en España sean la ultraderecha y la derecha, es muy revelador del futuro que le espera. Yo respeto que Pedro Sánchez sea monárquico, respeto que el socio de Gobierno esté defendiendo a la monarquía, incluso yendo mucho más allá de lo que piensan sus militantes y sus votantes", ha relatado para llamar la atención sobre el apoyo "muy comprometido" del PSOE con la institución, "pase lo que pase".

También se ha mostrado crítico por la polémica sobre el rótulo mostrado en un programa de TVE para ilustrar una información sobre el anuncio de Casa Real de que la Princesa de Asturias cursará el Bachillerato en Gales (Reino Unido).

Al respecto, ha señalado que en el pasado se han visto "cosas muy feas" en la televisión pública y, en este sentido, le llama la atención que, ante este rótulo, salga la administradora general (Rosa María Mateo) a relevar a dos trabajadores. "Creo que mucha gente interpretará esto como un abuso", ha remachado para recordar que Unidas Podemos solicitará información en el Congreso sobre si hubo "presiones" de Zarzuela sobre este asunto.

Cuestionado sobre su malestar en verano con el presidente del Gobierno por la marcha de Juan Carlos I a Emiratos, el vicepresidente ha apuntado que no se les informó de esa decisión y que, lógicamente, eso "no les gustó" porque entre socios debe haber "lealtad", aunque a renglón seguido ha precisado que esa tensión "ya pasó".

No ve a Monedero de alcalde de Madrid

En clave interna de partido, Iglesias ha enfriado la posibilidad de que el cofundador de Podemos y politólogo, Juan Carlos Monedero, sea candidato al Ayuntamiento de Madrid porque "nunca ha querido ocupar un cargo público".

"Lo conozco lo suficiente para saber que no va a renunciar a esa ventaja de ser un Pepito Grillo para ocupar un cargo público que jamás le ha interesado lo más mínimo", ha detallado.

Sobre sus palabras de que el próximo liderazgo en Podemos recaería en una mujer y si sabe quién será, Iglesias ha dejado claro que ahora no toca pensar en el futuro y que, cuando llegue, las bases tomarán una decisión. "Estoy convencido de que el liderazgo en la izquierda será femenino. Es una convicción personal, tendrán que decidir las bases y cada cosa en su momento", ha zanjado.