Iglesias asusta a los inversores: Salen de España maletines llenos de dinero

La subida de impuestos que quiere Pablo Iglesias ha disparado la fuga de capitales

02 de Junio de 2020
Iglesias asusta a los inversores: Salen de España maletines llenos de dinero
Iglesias asusta a los inversores: Salen de España maletines llenos de dinero

España necesita inversión y capital tras una crisis del coronavirus que dejará al país en una delicada situación económica pero el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no está facilitando las cosas.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha amenazado a las inversiones extranjeras con una subida de impuestos que se traducirá en una fuga de capitales prácticamente inmediata. (Iglesias se convierte en 'el broncas' del Congreso. Hoy le ha tocado a Vox: "Les gustaría dar un golpe de estado")

Esta crítica situación económica puede llevar a España a tener una tasa de paro del 30% a final de año. En el mejor de los casos, según el Gobierno, la tasa de desempleo será del 19% cuando acabe el 2020.

Según La Razón, estas amenazas ya se están dejando notar ya que, entre enero y marzo, cerraron su actividad en España 26 sociedades de inversión colectiva (Sicav).

Desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, hace ahora dos años, casi 400 sicav han buscado otros destinos para colocar su patrimonio ante las constantes insinuaciones de que su tributación del 1% sobre las plusvalías generadas por sus inversiones iba a crecer.

Según el Banco de España, solo en marzo salieron 26.300 millones de euros, más del triple de la salida de capitales de 8.600 millones registrada el mismo mes de 2019. (¿Se está comiendo Pablo Iglesias a Pedro Sánchez? ¡¡Mucha tensión en el Gobierno!!)

División en el Gobierno

La capacidad recaudatoria de las medidas propuestas por Pablo Iglesias serían mucho menos recaudatorias de lo que ha 'vendido' Unidas Podemos durante las últimas semanas y un sector del Gobierno está totalmente en contra.

Por un lado, el impuesto a la banca generaría una recaudación adicional de 1.200 millones, el 1% del déficit público. Asimismo,  la reforma del IRPF comportaría unos ingresos adicionales de 328 millones, equivalente al 0,3% del déficit a partir de 2021.

Por otro lado, la conocida como tasa Covid a las grandes fortunas gravaría con un 2% en adelante a los patrimonios superiores al millón y recaudaría, según el vicepresidente segundo del Gobierno, 11.000 millones, un 10% del déficit anual. 

Además, Pablo Iglesias tiene preparados otros dos impuestos. Elevar la tributación de las Sicav para recaudar 350 millones (un 0,3% del déficit) y la tasa Tobin (850 millones-0,7% del déficit).

La ministra de Economía  y líder del 'ala moderada' del Gobierno, Nadia Calviño, está tratando de sofocar los incendios que provocan Unidas Podemos y los que defienden las propuestas de los 'morados' para que no se marchen más inversores internacionales.

Sin embargo, declaraciones como las de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ayudan a Calviño para retener a los inversores. "No puede ser que con cifras de beneficio similares a 2008 el Impuesto de Sociedades esté rindiendo la mitad", dijo Montero.