Iglesias aprovecha la situación de Juan Carlos I para lanzar bulos contra la monarquía

Iglesias dice que la monarquía ya no es un símbolo de unidad y sostiene que en Cataluña y Euskadi el electorado es mayoritariamente republicano

07 de Diciembre de 2020
Iglesias aprovecha la situación de Juan Carlos I para lanzar bulos contra la monarquía
Iglesias aprovecha la situación de Juan Carlos I para lanzar bulos contra la monarquía

El rey emérito Juan Carlos I ha presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España.

La declaración, según ha informado El País, no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El rey emérito Juan Carlos I vuelve a meterse en otro lío

El escrito, remitido a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, aún está siendo analizado por Hacienda, que debe responder en los próximos días si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar.

A principios del mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reveló la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada con respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto de este aforado.

El segundo expediente es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.

Iglesias, a saco contra la monarquía: "ya no es símbolo de unidad"

A Pablo Iglesias le ha faltado tiempo para saltar a la yugular de Felipe VI y poner en cuestión la monarquía española. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos ha asegurado que la monarquía ya "no es símbolo de unidad entre los ciudadanos y los territorios del Estado" para millones de españoles, para recalcar que el republicanismo es mayoritario entre el electorado de izquierdas.

Así lo detalla el propio Iglesias en una tribuna publicada en el diario 'Público' para enfatizar que la monarquía "está sometida a un debate social" en España, "acrecentado además por el furor monárquico de la ultraderecha".

Alfonso Guerra no se 'achanta' y canta cuatro verdades bien dichas sobre el Rey Emérito

"Nadie se debe ofender si decimos lo evidente", ahonda el vicepresidente segundo para dejar claro que no cuestiona las convicciones y valores democráticos del Jefe del Estado.

Y es que para Iglesias la institución merece "todo el respeto y la cortesía institucional" por parte de los ocupan responsabilidades de gobierno. "Pero nuestro respeto a los símbolos oficiales del Estado y nuestra cortesía como autoridades no nos restan libertad de opinión como dirigentes políticos y como demócratas", relata.

Además, detecta que la identidad republicana "gana enteros en la opinión pública" y que, como aseveran muchos analistas, existe una "crisis de la monarquía", seguramente "la más profunda desde su restauración por parte de Franco".

Por un lado, Iglesias afirma que a esa crisis contribuye el "grave deterioro de la imagen de la institución a raíz de la huida de Juan Carlos de Borbón a Emiratos Árabes tras salir a la luz las informaciones sobre sus supuestas actividades corruptas". Pero también tiene que ver con la "creciente reivindicación que la derecha y la ultraderecha hacen de la monarquía".

"La España plural es la republicana"

De hecho, el líder de Podemos reconoce que Juan Carlos I tuvo "éxito" para garantizar la "pervivencia" de su reinado al escenificar "un alejamiento de su origen franquista y de ganarse el respaldo de una parte de los sectores progresistas de la sociedad española". Ello llevó a sus partidarios moderados a decir que representaba la "unidad de España".

Primero la Monarquía, luego los jueces y ahora la Guardia Civil. ¿A qué juega Podemos?

"Hoy el republicanismo es ampliamente mayoritario en Cataluña y Euskadi y también es mayoritario entre el electorado de izquierdas. Al mismo tiempo, los monárquicos concentran sus apoyos en los votantes de la derecha y la ultraderecha. Nadie se debe ofender si constatamos lo evidente; que la monarquía no es hoy, para millones de españoles, un símbolo de unidad entre los ciudadanos y los territorios del Estado".

También ha diagnosticado que el conflicto territorial a raíz de la visión centralista del Estado y el amplio consenso en la defensa de los servicios públicos a raíz de la pandemia del coronavirus "ponen sobre la mesa" esa agenda republicana.

Además, ha detallado que como ocurrió en el pasado, existe una dialéctica entre el "bloque de derechas", que ahora "reivindica con una vehemencia sin precedentes la monarquía" y sigue creyendo que el "Estado es suyo", que tiene ahora "enfrente" a un Gobierno de coalición progresista, sostenido por una "mayoría parlamentaria" que se ha aprobado los nuevos Presupuestos.

"Una mayoría que prefigura un proyecto de país: una España con más justicia social, más plural, más democrática, más federal, fraterna y plurinacional. Esa España es republicana y asegura mucho más un camino compartido de sus pueblos y sus gentes", ha sentenciado.