Iceta se mete en un estúpido charco y acaba siendo acusado de 'mentiroso'

Iceta ha dicho que si no fuera el líder del PSC iría a visitar a los presos y ha afirmado que sí ha visitado a sus familias. La esposa de Rommeva le tilda de mentiroso.

13 de Noviembre de 2018
Iceta se mete en un estúpido charco y acaba siendo acusado de 'mentiroso'
Iceta se mete en un estúpido charco y acaba siendo acusado de 'mentiroso'

El líder del PSC, Miguel Iceta, ha mostrado su doble cara cuando ha confesado que iría a visitar a los golpistas que están encerrados en la prisión si no fuera la cabeza visible del Partido Socialista Catalán. Y se ha metido en un charco y acusado de "mentiroso".

De esta manera Iceta se retracta de su postura firme expuesta en el pasado de no visitar a los presos de Lledoners porque considera que sabían a lo que se exponían cuando decidieron saltarse las leyes y la Constitución. Esa ha sido siempre su postura sobre el tema.

Ahora se desmarca y establece una diferencia entre el Iceta persona y el Iceta político, admitiendo que como persona sí iría a visitar a los presos golpistas. 

Así lo ha razonado en RAC1: "No iré mientras sea el máximo dirigente del PSC porque tengo unas obligaciones y responsabilidades que restringen un poco".  Y lo ha justificado: "Si voy allá, dirán que estoy negociando los indultos", refiriéndose a la posible reacción del PP y Ciudadanos. Pero también ha añadido: "el independentismo podría aprovechar la visita para lanzar el mensaje de que nos plegamos a sus exigencias".

"El problema es que creen que no han hecho nada mal"

De cualquier forma, Iceta se ha reafirmado en que los presos encarcelados no cometieron delitos ni de sedición ni de rebelión, algo que debe ser entendido como estrategia de partido, dado que el PSOE necesita el apoyo de los partidos independentistas para aprobar sus presupuestos en el Congreso de los Diputados.

En este sentido Iceta ha recordado que varios dirigentes del PSC han acudido a visitar a los presos. Entre ellos los alcaldes Antoni Poveda y Antonio Balmón. Y ha desvelado que "han ido más socialistas de los que han salido publicados en los medios".

Pero Iceta ha querido dejar muy claro que "algo que condiciona mucho las cosas es que el independentismo nos está diciendo que debemos ser solidarios con los presos, pero eso tiene unas connotaciones añadidas, porque creen que no han hecho nada mal, que no deberían ser juzgados o que tienen que ser absueltos".

Polémica con los familiares de los presos

Iceta ha añadido que también ha estado con los familiares, "parejas e hijos", de los presos sin llamar a la prensa. Después de explicar este detalle en RAC1 los familiares de los presos han llamado a la emisora para acusar al líder socialista de mentiroso: "No se ha puesto en contacto con ningñun familiar, ni con ningún abogado ni con los consejeros que salieron de la cárcel", ha dicho Diana Riba, portavoz de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles y esposa de Raül Romeva.