¡¡Iceta se mete en un 'charco' y no sabe cómo salir!! ¡Qué mal te has 'enrollado'!

El líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, apuesta por la independencia y después se desdice

28 de Marzo de 2019
¡¡Iceta se mete en un 'charco' y no sabe cómo salir!! ¡Qué mal te has 'enrollado'!
¡¡Iceta se mete en un 'charco' y no sabe cómo salir!! ¡Qué mal te has 'enrollado'!

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, se ha hecho 'la picha un lío' al asegurar en una entrevista en Berria que "si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

Esta ha sido su respuesta ante la siguiente pregunta: "El 47 por ciento de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65 por ciento tampoco?. ¿Nunca, jamás?".

"Si el 65 por ciento de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47 por ciento ni tampoco con el 51 por ciento", ha apuntado Iceta.

El entrevistador le pregunta entonces si debe hacerse con un referéndum acordado y Miquel Iceta precisa que "primero debe haber un acuerdo en el Parlament y luego, la votación de la ciudadanía".

"Si el 65 por ciento de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso"

Tras la publicación de esta entrevista, el primer secretario del PSC ha 'desdicho' sus palabra y ha asegurado que un referéndum sobre la independencia de Cataluña "no es la solución" al conflicto que atraviesa con el resto de España,

En declaraciones a la prensa, Iceta ha insistido en que los socialistas no quieren la independencia: "No consideramos que sea buena para Cataluña. Nosotros consideramos que lo que se debe hacer es avanzar en la transformación autonómica y federal del Estado".

El líder socialista ha dicho que se debe trabajar en un acuerdo político que tenga el apoyo de una "amplia mayoría" y que se base en el autogobierno y la financiación, y ha afirmado que dicho acuerdo se podría refrendar, en el caso que se materialice en forma de reforma del Estatut o de la Constitución.

"En una sociedad dividida como la nuestra, pensar en una solución puntual de sí o no es equivocarse mucho. No hay solución mágica en este momento. Hay mejores mecanismos de la democracia representativa para llegar a acuerdo", y ha opinado que los catalanes deben reencontrarse con ellos mismos.

En este sentido, ha dicho que en Cataluña no hay sólo un problema de encaje, sino también una división interna muy grande: "Debemos hacer un esfuerzo para encontrar el camino del medio. Trabajamos en esta dirección, en un acuerdo sobre autogobierno y financiación. La independencia o un referéndum no sirven para este objetivo".

El PP carga contra Iceta y alerta de que el PSOE contempla la independencia de Cataluña como una opción "real"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apuntado que el PSOE "admite abiertamente que la independencia es una opción que contemplan como real".

Más dura ha sido la cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo: "No tienen principios. No tienen criterio. No tienen escrúpulos. No tienen remedio", ha subrayado en Twitter sobre el PSC de Iceta. (Aznar advierte a Abascal: "Mirándome a la cara nadie me habla de 'derechita cobarde'")