Iceta pasa de ir a ver a Junqueras a la cárcel y le dice por qué

"Me he leído con atención su carta y me ha parecido cualquier cosa menos una invitación", ha dicho Iceta.

28 de Octubre de 2019
Iceta pasa de ir a ver a Junqueras a la cárcel y le dice por qué
Iceta pasa de ir a ver a Junqueras a la cárcel y le dice por qué

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado visitar al exvicepresidente del Govern encarcelado, Oriol Junqueras, ante el reto que él le ha planteado de que acuda a la prisión y le explique qué hay de justo en la sentencia del 1-O: "Con una carta como esta, no".

"Me he leído con atención su carta y me ha parecido cualquier cosa menos una invitación", ha aseverado Iceta este lunes en declaraciones a los medios en Montblanc (Tarragona) después de visitar zonas afectadas por el temporal de la pasada semana.

El líder de ERC le ha retado a visitarlo en la cárcel de Lledoners (Barcelona): "Si tienen la conciencia limpia, que vengan a la prisión a explicarme qué hay de justo en esta sentencia, mirándome a los ojos y mirando a los ojos de nuestras familias y amigos".

Iceta ha resaltado que no ve en la carta de Junqueras lo que sí ha visto en otros dirigentes independentistas: en la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que reconoció que faltó empatía hacia los no independentistas, y la exconsellera Clara Ponsatí, que hizo "un esfuerzo de sinceridad".

Iceta le dice a Junqueras que no fue él quien le metió en la cárcel

"Es bueno que desde el independentismo se tome conciencia de los errores cometidos", según Iceta, que ha recordado que ha sido el Tribunal Supremo (TS) el que ha condenado a los dirigentes independentistas y no los socialistas, y ha destacado que él tiene como norma de conducta no dividir a la gente y no faltar a la verdad.

Ha remarcado que "no tiene sentido derivar responsabilidades al plano de la política lo que corresponde al poder judicial", y ha pedido un esfuerzo de realismo y de objetividad, porque saltarse la ley comporta costes elevados y no lleva a ningún sitio, según él, que ha confiado en que lo ocurrido sirva para que no se repitan errores.

Iceta ha criticado que algunos esperan soporte político de los socialistas a algo que no cuenta con su apoyo y sobre lo que advirtieron: "Lo que no querríamos es que alguien pensara que apoyamos lo que fueron unos errores políticos que no sólo pagarán los que los cometieron, sino que han supuesto un coste muy elevado al conjunto del país".