Iberdrola paga más de 23.500 millones de euros en impuestos en los últimos tres años

A pesar de los efectos de la COVID-19, el grupo ha destinado más de un 41 % de sus beneficios al pago de tributos en el mundo

14 de Enero de 2022
Iberdrola paga más de 23.500 millones de euros en impuestos en los últimos tres años
Iberdrola paga más de 23.500 millones de euros en impuestos en los últimos tres años

La contribución fiscal directa de grupo Iberdrola en el mundo ha superado los 23.500 millones de euros en los últimos tres años. Solo en el último ejercicio la aportación del grupo a las arcas públicas ha alcanzado los 7.475 millones de euros.

A pesar de los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el último año – con una disminución de la demanda de energía y una caída de los precios de las materias primas – la aportación tributaria de Iberdrola ha supuesto más de un 41 % de sus beneficios. En el caso de España la ratio alcanza el 43 %. Esta contribución es especialmente relevante en un periodo en el que la tributación fiscal de todos los sectores se ha visto afectada por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Ya no se le ocurren más mentiras: Pedro Sánchez reconoce que la previsión del Gobierno sobre el PIB es un 'fraude'

“El grupo Iberdrola asume como propios los principios de la buena gobernanza fiscal que requieren que nuestra fiscalidad sea leal y cooperativa con la sociedad, proporcionando la aportación de recursos exigible, que contribuyan a la reconstrucción necesaria en este año especialmente duro”, según el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán.

La aportación fiscal se suma a la creación de riqueza y prosperidad generada por Iberdrola a través de su actividad en los territorios en los que está presente. Según un informe de PwC, la aportación del grupo al PIB mundial supera los 34.000 millones de euros. Además, la compañía cuenta con más de 36.000 empleados en su plantilla y genera cerca de 400.000 puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida en todo el mundo.


Operario, Iberdrola


Referente mundial en transparencia fiscal

El grupo Iberdrola mantiene el firme compromiso de mantener los máximos estándares de transparencia y de buena gobernanza fiscal. “Es imprescindible proporcionar confianza a los grupos de interés desde la perspectiva del negocio de Iberdrola, para continuar generando crecimiento saludable, y también desde el mantenimiento sustancial de su contribución a la Hacienda Pública, como se puede comprobar en este informe”, en palabras de Ignacio Galán.

La transparencia fiscal forma parte del enfoque integral del grupo Iberdrola en materia de responsabilidad corporativa, en el marco de la apuesta de la compañía por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y como contribución a la sociedad en general.

Como referente mundial en transparencia fiscal, el grupo Iberdrola ha recibido numerosos reconocimientos en este campo. Así, ha sido la primera compañía española en obtener el certificado de AENOR a su Sistema de compliance tributario según la Norma UNE 19602, renovado en 2020; ha sido incluida entre las empresas líderes en transparencia fiscal del Ibex-35 por la Fundación Compromiso y Transparencia; y ha sido destacada por AENOR por su transparencia y el alto nivel de detalles de los controles específicos desarrollados por el grupo.


Iberdrola, impuestos

Tributos de Iberdrola