Iberdrola, la mejor compañía en conseguir el desarrollo de políticas de derechos humanos

  • Dinero
  • 19-11-2021 | 21:11
  • Escribe: Redacción

El Business and Human Right Resource Center se propuso evaluar las políticas y prácticas de derechos humanos de 15 de las empresas de energía renovable más grandes del mundo




El Business and Human Right Resource Center considera que Iberdrola ha sido la mejor empresa en implementar políticas de derechos humanos. La compañía presidida por Ignacio Galán ha sido la que ha mejorado en mayor medida el último año las buenas prácticas en ese sentido.

El cambio climático es uno de los problemas más importantes y complejos que nuestro planeta y su gente lo ha sufrido durante siglos. La pandemia de COVID-19, bien entrado en su segundo año, solo ha reforzado la urgencia y la necesidad de construir sistemas económicos globales que sean a la vez equitativos y sostenibles.



Acelerar la transición a la energía limpia es una parte fundamental de esa transformación económica esencial. Pero, si bien esa transición puede ayudar a evitar la destrucción ecológica del planeta y contribuir a la prosperidad compartida y el trabajo decente para todos, de ninguna manera está garantizada.

El Business and Human Right Resource Center se propuso evaluar las políticas y prácticas de derechos humanos de 15 de las empresas de energía renovable más grandes del mundo, utilizando indicadores evaluativos extraídos de estándares de derechos humanos reconocidos que se utilizan para evaluar otros sectores comerciales importantes.




Sánchez Galán

Sánchez Galán


Ese análisis encontró deficiencias significativas en la adopción de estos estándares por parte de la industria, y muchas empresas no implementaron ni siquiera políticas básicas para reconocer y comprometerse a respetar los derechos humanos en sus operaciones y cadenas de suministro.



La segunda edición del índice de referencia muestra que poco más de un año después de la evaluación inaugural, ha habido algunos avances modestos dentro de la industria hacia la adopción de estas políticas y prácticas esenciales de derechos humanos. Algunas empresas mejoraron significativamente sus puntuaciones y casi todas las empresas comparadas mostraron alguna mejora en comparación con el año pasado.

Iberdrola obtuvo un 60%, Acciona un 58%, seguida de EDP con un 56% y EDF y Orsted con un 48% cada una. Los puntajes promedio fueron del 28%, con RWE con un 19%, Brookfield con un 11%, Power China con un 3% y China Nuclear Power Generation Corporation con un 2%.



Sin un progreso real y rápido, las comunidades que albergan proyectos de energía renovable continuarán enfrentando riesgos de derechos humanos con consecuencias a menudo trágicas... Las empresas de energía renovable enfrentarán riesgos legales, operativos y de reputación continuos, y los inversionistas estarán expuestos a esos riesgos como bien.

Y los gobiernos lucharán por defender los derechos humanos de sus electores al tiempo que avanzan en los esfuerzos para combatir la crisis climática.

El Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos ha registrado más de 200 denuncias relacionadas con proyectos de energía renovable en los últimos 10 años.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario