¡¡Humillante!! Dos directores devuelven un premio que les había entregado Puigdemont en Berlín

Sucedió en la Berlinale. Los directores del documental Dos Cataluñas no aceptaron dejarse manipular por Carles Puigdemont.

 ¡¡Humillante!! Dos directores devuelven un premio que les había entregado Puigdemont en Berlín
¡¡Humillante!! Dos directores devuelven un premio que les había entregado Puigdemont en Berlín

Gerardo Olivares y Álvaro Longoria, directores del documental Dos Cataluñas, que relata "los hechos de Octubre en Cataluña", han decidido renunciar al galardón Cinema for Peace porque se lo ha entregado en Berlín, sin previo aviso, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el marco de la Berlinale.

"Renunciamos al premio porque creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad", ha dicho Olivares para justificar su decisión. (¡¡¡Las gravísimas ‘putadas’ del fantoche y despreciable Puigdemont al PDeCAT!!!)

De hecho, Olivares decidió no asistir a la gala cuando fue informado de que Puigdemont sí lo haría. Fue el otro director, Longoria, quien recibió el premio de manos de Puigdemont: "Nosotros desconocíamos los detalles de la entrega, estábamos allí como nominados y en ningún momento se nos comunicó de la existencia de un discurso político antes del premio. Dos Cataluñas es un dibujo neutral sobre la situación en Cataluña y en el que se da voz a todas las opiniones. Nuestro trabajo es respetar la objetividad, y no queremos ser piezas de manipulación informativa, ha dicho.

A Netflix tampoco le hizo gracia la aparición de Puigdemont

 

Dos Cataluñas será distribuido por Netflix y elaborado a partir de los testimonios de una serie de personajes públicos, entre ellos dirigentes políticos como el propio Carles Puigdemont. (Puigdemont se engancha en una bronca con Mónica Oltra)

Luego se ha sabido que también Netflix, que ha producido el documental, se ha mostrado partidario de la devolución del premio. De hecho, en la entrega del premio no estaba las "Dos Cataluñas". Sólo había una, la independentista. 

Uno de los directores, Gerardo Olivares, optó por quedarse en el hotel sin asistir a la gala. El otro, Álvaro Longoria, acudió, recogió el premio y lo devolvió con una carta en la que hacía constar que el premio acababa con uno de los pilares del documental: la neutralidad. 

Esta neutralidad fue rota por Puigdemont cuando entregó el premio acompañándolo por un discurso de marcado cariz independentista sin contrapartida del otro bando catalán que no sintoniza con su onda. (Puigdemont insta al Parlament a rebelarse ante los jueces y el Gobierno de Madrid)

A los directores molestó profundamente que Puigdemont aprovechará para echar pestes contra la justicia española en territorio alemán:  "Comienza en Madrid un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y la expresidenta del Parlament catalán por organizar un referéndum de independencia en nuestro país. Además, otros siete miembros del Parlamento y del Gobierno están viviendo en el exilio, en tres países europeos diferentes. Iniciamos el diálogo comenzando por un principio con el cual estamos profundamente comprometidos. Las dos partes rechazarán todo tipo de violencia para conseguir sus objetivos: la independencia de Cataluña o la unidad de España”, dijo Puigdemont.