¿Hubo tongo? El vídeo de la polémica que rodeó al Sorteo de la Lotería de Navidad en 2019

Las imágenes de la polémica del Sorteo de la Lotería de Navidad del Año pasado, que queda bajo sospecha

22 de Diciembre de 2020
¿Hubo tongo? El vídeo de la polémica que rodeó al Sorteo de la Lotería de Navidad en 2019
¿Hubo tongo? El vídeo de la polémica que rodeó al Sorteo de la Lotería de Navidad en 2019

El Sorteo de la Lotería de Navidad del pasado año, 2019, fue posiblemente el más polémico de la historia, hasta el punto de que se habló de tongo en su desarrollo.

El asunto se destapó en las redes sociales al producirse la denuncia de un extraño gesto de un operario del Sorteo. 

La imagen dejaba ver al operario colocando la tolva (la parte en la que se encuentran todas las bolas antes de que empiece el sorteo) en la parte superior del bombo. Acto seguido podía apreciarse cómo introducía algo más en el habitáculo reservado a las bolas con los números.

¿Hubo tongo?

"Mirad su mano, ¿qué echa en el bombo?", fue la voz de alarma lanzada por el tuitero. El tema tuvo mucho eco y la polémica alcanzó dimensiones notables, hasta el punto de llegarse a reclamar a Loterías del Estado que aclarara la situación, algo que finalmente acabó llegando a través de una nota aclaratoria pública:

"Una de las circunstancias previstas en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que pueda rebotar hacia el exterior. En ese caso, el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo proceder a su introducción manual en el mismo. Esta circunstancia fue la acaecida en la mañana de hoy y que ha podido observarse en algunas de las imágenes del proceso"

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, también ofreció su versión de los hechos: "En un bombo hay 100.000 bolas que equivalen a los números que se imprimen los décimos. En el otro, 1807 bolas que suponen todos los premios a repartir. En serio, ¿de qué intento de tongo están hablando?".