¡Hostión europeo de Sánchez! La UE le castiga con Calviño

  • Política
  • 10-07-2020 | 23:07
  • Escribe: Redacción

Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo. Un duro golpe para Sánchez


El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación.

A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022. (O él o yo. ¡¡Divorcio Calviño-Iglesias!!)


Se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado un "abrazo" a la vicepresidenta Nadia Calviño tras conocer los resultados de la votación celebrada este jueves.


El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha lamentado que Calviño, "desgraciadamente", se haya quedado "a un voto" de los diez apoyos necesarios para presidir el Eurogrupo. "No ha podido ser", ha afirmado, tras lo que ha traslado un "abrazo" a la vicepresidenta, de la que ha destacado su "magnífica" labor en el Ejecutivo español, y ha expresado su reconocimiento a la victoria de Donohoe.

En todo caso, Sánchez ha subrayado que "lo más importante" es seguir trabajando "codo con codo" para que la próxima semana, en la que España se juega el acceso a fondos europeos por valor de hasta 140.000 millones de euros, las instituciones comunitarias den una respuesta "a la altura" del desafío que implica la crisis del coronavirus.



Sánchez ha destacado que el debate que se afronta en la UE sobre los fondos para la reconstrucción tras la crisis asociada a la covid-19 hace que éste sea un momento "tan importante" como el que se vivió en la década de 1980 con motivo de la entrada de España en la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido el único que se ha pronunciado tras la derrota de Nadia Calviño. El resto de formaciones políticas también se han 'mojado'. (Ana Rosa Quintana reclama a Nadia Calviño más unidad en el Gobierno para dar ejemplo)

Asimismo, fuentes de Moncloa han indicado que Calviño era "una gran candidata" para este puesto. De hecho, partía inicialmente como favorita y contaba con el apoyo expreso de los grandes países como Alemania, Francia e Italia.

"Muy orgullosos de su trabajo infatigable para consolidar la economía española y garantizar el futuro de la UE", han añadido.

Las reacciones a la derrota de Calviño

El PP considera que el hecho de que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no haya sido elegida como presidenta del Eurogrupo muestra la "pérdida de peso" de España.

"Es un claro fracaso de Pedro Sánchez", afirman con rotundidad fuentes de la dirección nacional del partido, que han aprovechado la ocasión para mandar un mensaje al presidente del Gobierno.

El PP ha lamentado que la candidatura de Nadia Calviño no haya salido elegida para presidir el Eurogrupo. A su entender, es "una mala noticia para España" y un "fracaso" para el presidente del Gobierno, según las mismas fuentes.

'Génova' ha subrayado que, a pesar del apoyo que ha mostrado el PP a la candidatura de la vicepresidenta económica, el Ejecutivo "ha preferido no informarle" de las gestiones realizadas y ha evitado solicitarle "algún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa".

El PP ha asegurado además que es "evidente que la candidatura de Calviño nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos", han agregado las mismas fuentes.

Por su parte, el 'número dos' de los populares, Teodoro García Egea ha enfatizado que su partido "siempre" ha apoyado a los españoles que se han presentado a puestos relevantes en la Unión Europea, como es el caso de la Presidencia del Eurogrupo, y ha incidido en que el Gobierno de Sánchez "no podrá culpar al PP" de la no elección de Calviño.

"Europa da la espalda a Sánchez y no podrá culpar al PP. Ni dentro ni fuera de España se fían del Gobierno de Sánchez e Iglesias", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha lamentado la derrota de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en la carrera para la presidencia del Eurogrupo y ha señalado además de que se trata de una "derrota interna" porque, de haber ganado, hubiera "salido reforzada una persona moderada" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez que "tiene demasiados miembros poco sensatos". (Este es el desplome histórico que le espera a la economía española tras la crisis del coronavirus)

"Siento la derrota de Calviño. Hubiera sido bueno tenerla en el Eurogrupo", ha escrito Garicano en un mensaje publicado en redes sociales, en el que también ha elogiado la moderación de Calviño. A su juicio, la no elección de la vicepresidenta es "una derrota interna en el Gobierno de España". "Hubiera salido reforzada una persona moderada en un Gobierno que tiene demasiados miembros poco sensatos", ha apuntado en Twitter.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, María Muñoz, ha tildado de "una mala noticia" la no elección de Calviño. "Es una derrota interna porque la ortodoxia económica hubiera salido reforzada en un Gobierno de gente poco sensata", ha criticado en la misma red social, para después incidir en que también se trata de "una derrota externa" de cara a la cumbre europea "en la que debe aprobarse el fondo de recuperación y los millones para España".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario