Holanda se hunde si nadie lo remedia

  • Sucesos
  • 23-11-2018 | 06:11
  • Escribe: Pablo Ruiz

Un nuevo mapa del suelo de Holanda alerta del enorme peligro de hundimiento debido al cambio climático y a la extracción de gas




Holanda, que geográficamente hablando es el delta de los ríos Rin y Mosa, se hunde más rápido de lo previsto.

Incluso hay partes de Holanda conformadas por pólders, superfícil terrestre ganada al mar que se encuentra por debajo del nivel de este.



Cerca de Rotterdam por ejemplo, encontramos la región de Zuidplaspolder, que está a 6,57 metros por debajo del nivel del mar.

Holanda lleva siglos luchando para no hundirse, contra las inundaciones, para intentar drenar el agua, una lucha que deberá proseguir.



El nuevo mapa del suelo presentado por el Centro Holandés de Geodesia y Geoinformática pone de manifiesto que Holanda se hunde más rápido de lo previsto.

La extracción indiscriminada de gas y el cambio climático son los principales culpables

Los costes de subsanar las consecuencias de este hundimiento serán de 22.000 millones de euros para 2050, según la Agencia de Evaluación Medioambiental.



”Llevamos 400 años bombeando el agua para cultivar y criar animales en tierra seca, y el suelo ha ido cayendo bajo el nivel del mar. Ya se sabía, pero con este nuevo mapa vemos claramente que en el oeste del país, con suelos de arcilla y turba, está desapareciendo una vez expuesta debido a la succión periódica de agua. Se oxida al entrar en contacto con el aire y contribuye a las emisiones de CO2”, explica Ramón Hanssen, catedrático de Geodesia y Observación de la Tierra vía Satélite, de la Universidad Técnica de Delft.

Los costes de subsanar este hundimiento serán de 22.000 millones de euros para 2050

”El cambio climático ha agravado el problema, con veranos cada vez más calurosos y sequías que han acelerado la desaparición de la turba”, señala Hanssen



La extracción de gas natural (Holanda tiene uno de los mayores yacimientos del mundo en Groningen) también ha influido. “El mapa mostrará si reducir la extracción disminuye el deterioro del suelo”, apunta Hanssen
 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario