Holanda es el ejemplo a seguir: ¡¡Cero perros abandonados!! ¿Cómo lo hacen?

Los Países Bajos tienen una dura legislación contra el abandono y el maltrato animal

05 de Junio de 2020
Holanda es el ejemplo a seguir: ¡¡Cero perros abandonados!! ¿Cómo lo hacen?
Holanda es el ejemplo a seguir: ¡¡Cero perros abandonados!! ¿Cómo lo hacen?

La Organización Mundial de la Salud calcula que hay alrededor de 200 millones de perros callejeros (abandonados) en el mundo. 

Una cifra trágica a la que Holanda no contribuye.

Mientras en España lamentablemente ha aumentado el abandono de mascotas durante el confinamiento y la desescalada, Holanda puede presumir de ser el primer país del mundo sin perros abandonados.

¿Cómo lo han hecho?

En Holanda no hay perros abandonados en las calles, y aunque parezca un milagro (no debería parecerlo), es más sencillo de lo que parece.

La educación de sus ciudadanos y la conciencia ciudadana son valores básicos para eliminar el abandono de perros, pero también son imprescindibles unas leyes más duras que protejan de verdad a las mascotas.

La legislación holandesa

En Holanda, por ejemplo, la legislación contra el abandono y el maltrato animal es mucho más dura (justa en realidad) que en España, y las multas pueden superar los 16.000 euros y hasta tres años de cárcel.

Esterilización

Otro de las claves del abandono cero holandés es la esterilización de perros y gatos.

En Holanda se estableció un programa avanzado para castrar a perros y gatos (el 80% están castrados) y evitar así camadas indeseadas.

Por supuesto, todas las mascotas castradas cuentan con sus vacunas obligatorias y son examinados periódicamente.

Impuesto a la compra de perros y fomento de la adopción

Además, para aumentar el número de adopciones en refugios y protectoras, Holanda estableció un impuesto para la compra de un perro.

Querer es poder, pero el Gobierno de cada país puede y debe colaborar aplicando medidas útiles que conciencien a la sociedad.

Holanda es el ejemplo.