Historia y curiosidades de los Premios Nobel

Historia y curiosidades de los Premios Nobel

15/01/2023

| Laura Abad

Facebook
Twitter

El Premio Nobel es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento

Los premios Nobel comenzaron a entregarse hace 120 años. Se habían constituido varios antes, como último deseo de Alfred Nobel en reconocimiento a una contribución excepcional en los estudios de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y de la Paz. En 1969 se creó el Nobel de Economía. Sin duda, los que más expectación general cada año son el de Literatura y el de la Paz.

La adjudicación de los Nobel sigue un proceso de elección similar: científicos, académicos y profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

Fechas:

- Los premios se anuncian, uno cada día, durante la primera quincena de octubre y se entregan en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. Todos se entregan en Estocolmo menos el premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo por deseo de Alfred Nobel, ya que cuando se crearon estos galardones, Noruega pertenecía al Reino de Suecia.

El premio:

- Los ganadores reciben una medalla de oro, un diploma y un premio en metálico. Este año la dotación económica del premio ha subido de ocho a diez millones de coronas suecas (unos 990.000 euros).

Los premiados:

Desde 1901, se ha premiado a 930 personas y 25 organizaciones, en 49 ocasiones se ha declarado un premio desierto y algunos premiados lo han sido más de una vez, como Marie Curie o la Cruz Roja.

Este premio no puede otorgarse en forma póstuma, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su fallecimiento. Y, si el premio es compartido, la cuantía de dinero se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres personas.

- Las mujeres

En estos premios, las mujeres tienen muy poca presenciaSolo el 6% de los ganadores han sido mujeres (57 del total) y la mitad de ellas han recibido el Nobel en este milenio.

El caso más raro es el de Marie Curie, que ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911. Además, fue la primera mujer galardonada con un Nobel.

- Siete Nobel para España:

Los españoles que han ganado un Premio Nobel son siete, todos ellos hombres y en dos categorías. El Nobel de Medicina lo han recibido Santiago Ramón y Cajal (1906) y Severo Ochoa (1959). Y los cinco premiados restantes han ganado el Nobel de Literatura: José de Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario