Hispanofobia a la catalana: "Apadrina a un niño extremeño por mil euros al mes"

Cs denuncia en el Parlament la hispanofobia que se ha instalado en Cataluña mientras la Justicia ordena la detención de una diputada de la CUP

Hispanofobia a la catalana: "Apadrina a un niño extremeño por mil euros al mes"
Hispanofobia a la catalana: "Apadrina a un niño extremeño por mil euros al mes"

Nacho Martín Blanco, diputado de Ciudadanos en el Parlament catalán, ha recordado una campaña de un concejal de ICV en 2007 en la que se pretendía atacar a Estremadura:  “un 8% del PIB no es suficiente. Apadrina un niño extremeño por mil euros al mes”.

El diputado naranja ha definido esta provocación como "hispanofobia y racismo institucional", y ha añadido: “Hablemos de la utilización de los menas como argumento político para atizar las bajas pasiones, hablemos de todo. Hablemos de esa voluntad de confrontar a la ciudadanía y sobredimensionar problemas que no son la centralidad de la situación en Catalunya. Pero hagámoslo desde la sensatez y un debate racional”.

Orden de detención contra una diputada de la CUP

Y mientras en el Parlament catalán se hablaba de hisponofobia, el Juzgado de Instrucción numero 6 de Tarragona emitía la orden de detención a la diputada de la CUP en esa cámara, Laia Estrada, que en dos citaciones previas no se ha presentado a la citación para declarar como investigada por presuntos desórdenes públicos en la protesta por el Consejo de Ministros de 2018 en Barcelona.

Informa Europa Press que la jueza pide la detención policial de Estrada para llevarla al Juzgado y tomarle declaración, que es la única diligencia que falta para terminar la instrucción de la causa.

Estrada ya se negó en diciembre a acudir a la citación del juzgado escudándose en su "derecho a no colaborar con una justicia que cuando se trata de perseguir el independentismo o la disidencia política no tiene ningún tipo de problema para tirar adelante causas que no se aguantan por ningún lado".

Estrada sostiene que "en las protestas en Tarragona en las que yo participé nos dedicamos a andar muchísimo y no hubo ningún tipo de desorden ni violencia. Pero a mí y a otras personas nos imputan delitos de desórdenes públicos, lo que implica violencia".

"Atentados fantasiosos de los Mossos"

Y explica que las militantes de la CUP han decidido no comparecer ante procesos que derivan "de atestados totalmente fantasiosos elaborados por Mossos d'Esquadra que distorsionan la realidad". Estrada sostiene que esta causa debería haberse archivado.

Laia Estrada, en actitud provocadora, ha dicho en el Parlament: "Ahora mismo, que estoy ejerciendo como diputada en el Parlament, hay muchos agentes. Si me quieren venir a detener, hagámoslo rápido y acabemos con esta historia".