Hipócrita Artadi: acusa al Rey de lo que hacen Torra y sus secuaces

Elsa Artadi, consellera de la Generalitat, cagó contra el Rey Felipe VI y aseguró que "avala la violencia".

14 de Octubre de 2018
Hipócrita Artadi: acusa al Rey de lo que hacen Torra y sus secuaces
Hipócrita Artadi: acusa al Rey de lo que hacen Torra y sus secuaces

Elsa Artadi, que actualmente ejerce de Consellera en la presidencia de la Generalitat, cargó duramente contra el Rey y le acusó de algo que hace Quim Torra, pasando completamente inadvertido: “el Rey ha avalado la violencia de Policía y Guardia Civil contra ciudadanos pacíficos”, comentó.

En una entrevista con ElDiario, Artadi quiso dejar malparado al Rey Felipe VI y le tachó de ser el artífice de la violencia vivida en Cataluña: “El rey no solo no habló a todos los catalanes sino que está avalando la violencia por parte de cuerpos estatales de Policía y Guardia Civil contra ciudadanos pacíficos. Contra los que él cree que son sus súbditos. Está avalando el 'a por ellos' o que, como hemos sabido esta semana, que organismos estatales retirasen dinero de bancos con sede en Catalunya para que moviesen la sede. Avala presiones desde la misma Casa Real a empresas catalanas para que cambien su sede. Todos estos actos, esta guerra sucia, los coge después el juez Llarena y los usa para justificar que unas personas inocentes sigan en la cárcel.”

Contra Sánchez

Una de las voces del Govern cargó, además de contra el Rey, contra Pedro Sánchez: "Que el Gobierno de Pedro Sánchez que ahora cada día se parece más al de Mariano Rajoy se parezca cada día menos y empiece a hacer gestos políticos para buscar una solución política a un conflicto que es político. Es cierto que a veces hay buenas maneras, que en las reuniones se puede hablar de todo y esto es un cambio, pero no ha habido ningún foro donde empezar a buscar esas soluciones.”

“No puede ignorar la situación política”

En las declaraciones prosiguió con su amenaza al Gobierno de Pedro Sánchez, una amenaza que ya usaron Puigdemont o Quim Torra recientemente y que repite Elsa: “Entendemos que los presupuestos son un elemento importante para el Gobierno de Pedro Sánchez y que potencialmente puede haber una negociación en temas sectoriales pero antes tiene que demostrar su voluntad de no ignorar la situación política en la que nos encontramos. Tenemos a parte del Govern en la prisión o en el exilio y aunque no tuviésemos todo esto, que es gravísimo y condiciona toda nuestra actividad, hay un segundo elemento y son los más de dos millones de catalanes que quieren dejar de ser españoles. Hasta ahora hemos tenido buenas palabras, algunos buenos gestos, pero hay que empezar a hablar de política.”

“Tiene tics marianistas preocupantes”

“El Gobierno de Pedro Sánchez tiene unos tics marianistas que son preocupantes. Tenemos a la portavoz diciendo que las imágenes del 1-O son falsas y al ministro de Exteriores que, al margen de los problemas legales que pueda tener y que en un país normal hubiesen comportado su dimisión, coarta la presencia del president de la Generalitat en un acto en Barcelona. Y la vicepresidenta diciendo este jueves en la radio que en Escocia no hubo un referéndum acordado. Estamos entrando en una situación que enfría mucho la relación entre los dos gobiernos”, argumentó sobre la negociación independentista.

Sobre la ruptura en el Parlament

“Es fruto de la represión. La represión también es esto, provoca tensiones, que espacios políticos que son distintos pese a estar en el mismo movimiento decidan tomar caminos distintos. Buscamos soluciones distintas a un reto que se nos traslada al Parlament como consecuencia de una injerencia del juez Llarena. Es un juez del Supremo que se entromete en el funcionamiento de una Cámara legislativa saltándose toda la separación de poderes”, finalizó en su acusación.

La entrevista, al completo: