Henning Mankell, escritor sueco. Premio al mejor autor de Novela Negra

Su personaje del inspector Wallander, ha dado lugar a varias series de televisión. Según Mankell, él y Wallander se parecían mucho

23 de Abril de 2022
Henning Mankell, escritor sueco. Premio al mejor autor de Novela Negra
Henning Mankell, escritor sueco. Premio al mejor autor de Novela Negra

Fue el máximo exponente del 'boom' de la literatura negra escandinava, que aún no ha cesado. El escritor sueco Henning Mankell  falleció en Goteborg, a los 67 años, como consecuencia del cáncer de pulmón, con metástasis en la nuca, que padecía desde hacía tiempo, como él mismo reveló en su emotivo y sereno libro "Arenas movedizas".

Nacido el 3 de febrero de 1948 en la capital sueca, Henning Mankell era hijo de un juez, pero la vocación artística le venía de parte de su abuelo, compositor y pianista con el que compartía el mismo nombre. Dejó la escuela a los 16 años, para enrolarse en un barco mercante. Cuando regresó a Estocolmo, a los 19, debutó como actor con el Riksteatern, el Teatro Nacional Sueco. Deslumbrado por el poder de la palabra, escribió para esta compañía la obra teatral "Feria popular", que se representó con gran éxito.

A nivel internacional triunfó sobre todo con la serie del inspector de policía Kurt Wallander, iniciada en 1991 con "Asesinos sin rostro". El personaje apareció en 12 títulos, uno de ellos, "Antes de que hiele", con su hija Linda como protagonista. Se caracterizaban por sus tramas de misterio bien hiladas, pero en realidad éstas eran una excusa para desentrañar lo que escondía la aparente apacibilidad de los países nórdicos, y también para describir los cambios de la Europa moderna, que el protagonista no entiende, por lo que está convencido de que debe jubilarse.

"Wallander y yo no nos parecemos mucho", comentó en una entrevista. "Sólo tenemos tres cosas en común: la misma edad, nos gusta la ópera italiana y trabajamos mucho". En España se le otorgó el premio Pepe Carvalho, al mejor autor de novela negra, en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, en 2007.

Vendió 40 millones de ejemplares en todo el mundo y puso en el mapa la Literatura nórdica. La saga primero dio lugar a una miniserie sueca de 1995, protagonizada por Rolf Lassgård, que también lo encarnó en varias películas y telefilmes, como Los perros de Riga, versión cinematográfica de una de las mejores entregas, o Pisando los talones. En 2005, la televisión sueca volvió a rodar otra versión, esta vez con Krister Henriksson, más apropiado para dar vida al personaje.

Pero el actor que más convenció como el inspector a nivel internacional fue un inglés, Kenneth Branagh, protagonista de Wallander, una producción de BBC de mayor calidad, a pesar de que las complejas tramas de las novelas se tenían que reducir demasiado.

El propio Henning Mankell ideó un capítulo de la exitosa serie El lugar del crimen. El film sueco desconocido en el resto del mundo Comedia infantil, versionaba su libro homónimo sobre un niño de Mozambique. Existen otros telefilmes y miniseries basados en sus obras, si bien no existe ninguna que le haga justicia por el momento.

Estaba casado con Eva, hija del más prestigioso director de cine que ha dado su país, Ingmar Bergman. Le sobrevive también el hijo de ambos, Jon. La noticia de su fallecimiento la ha dado la editorial Leonhart, fundada por él mismo con Dan Israel.