Hecha la ley, hecha la trampa: ¿Por qué Diada sí y reuniones de más de 10 personas no?

Meritxell Budó asegura que el derecho de manifestación "está eximido de la prohibición de reuniones de más de 10 personas"

Hecha la ley, hecha la trampa: ¿Por qué Diada sí y reuniones de más de 10 personas no?
Hecha la ley, hecha la trampa: ¿Por qué Diada sí y reuniones de más de 10 personas no?

Si usted se reúne en Cataluña con más de 10 personas, diga que se está manifestando contra el yugo español a la 'república catalana' y seguro que el independentismo hará la vista gorda, como ha hecho con la Diada. Es la mejor explicación que puede encontrarse a la celebración del evento catalanista en medio de la emergencia sanitaria que tiene en jaque a todo el planeta.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha comentado este miércoles que si la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convoca movilizaciones por la Diada no se verán las mismas imágenes que en la manifestación en contra de la mascarilla que hubo en la Plaza de Colón de Madrid, que ha tachado de "irresponsable".

La ANC pondrá en juego las vidas de los independentistas sin ningún pudor. ¿No se les cae la cara de vergüenza?

No lo es saltarse a la torera la prohibición de reunirse más de 10 personas en espacios públicos y privados si es en pro de la independencia.

En ese sentido, Budó ha subrayado que el derecho de manifestación está eximido de la prohibición si se respetan las medidas de seguridad. Asimismo, ha advertido de que en septiembre "habrá un reinicio de la actividad laboral y escolar, se restablecerán las cadenas de contacto y se incrementará el riesgo de contagio", por lo que ha pedido fijar la mínima actividad social.

"¡Equidistonto!". Los vividores del Procés, a saco contra Berto Romero

"La escolarización es obligatoria. Entiendo que haya familias que estén preocupadas, estamos trabajando en todas aquellas medidas que garanticen que los centros de educación sean centros seguros", ha comentado Budó.

Ante el anuncio de Sánchez de 2.000 efectivos del Ejército para realizar labores de rastreo, Budó ha reivindicado la capacidad de rastreo de Cataluña, que "se ha incrementado mucho" y ha añadido que es importante para combatir la pandemia

Estado de alarma en Cataluña

Por otro lado, Budó ha explicado que el Ejecutivo catalán debe estudiar detenidamente la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar un estado de alarma individualizado ante el impacto del Covid-19 una vez conozcan "todos los detalles".

Lo ha comentado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press tras el ofrecimiento de Sánchez del martes a las comunidades autónomas que lo necesiten para decretar y defender la aplicación de dicho estado de alarma, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.