¿Hay razones políticas tras el aplazamiento de las elecciones de Cataluña al 30 de mayo?

Estos tres meses añadidos podrían ser la clave para que ERC vuelva a posicionarse como el gran favorito de las encuestas.

¿Hay razones políticas tras el aplazamiento de las elecciones de Cataluña al 30 de mayo?
¿Hay razones políticas tras el aplazamiento de las elecciones de Cataluña al 30 de mayo?

El Govern catalán hacía pública, este viernes por la tarde, la decisión de aplazar las elecciones autonómicas catalanas hasta el próximo 30 de mayo, dejando sin efecto la convocatoria del 14-F.

Una decisión que ha sido decretada en una reunión del consejo ejecutivo extraordinario celebrado tras la mesa de partidos, y que posteriormente ha sido explicada en una declaración institucional por el vicepresidente del Gobierno en funciones, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Meritxell Budó.

Y es que desde la Generalitat, se ha propuesto este cambio electoral basándose en los informes del Departamento de Salud catalán, que ha previsto hasta 9.000 nuevos contagios de mantenerse la fecha de los comicios en febrero.

Cataluña, república bananera: Ada Colau se desobedece a sí misma saltándose el confinamiento

"Seamos responsables y estemos a la altura de las dificultades del momento" ha exigido el representante y candidato de ERC al resto de partidos, asegurando que este aplazamiento es el único recurso disponible durante la tercera ola de la pandemia "para que nadie tenga que renunciar al derecho a voto".

ERC gana tiempo para volver a ser el favorito de las encuestas

A pesar de que las condiciones de la pandemia ya estaban contempladas en el BOE que fechaba los comicios catalanes el próximo 14-F como condicionante de los mismos, este aplazamiento es, sin duda, sospechosamente beneficioso para los republicanos de Aragonès.

Y es que ERC era, hasta este pasado mes de diciembre, el claro favorito de las encuestas para ganar las elecciones catalanas. Una situación que cambiaba drásticamente con la llegada de Salvador Illa a los comicios catalanes, ya que el socialista cuenta con gran apoyo por parte de la ciudadanía, asegurando los sondeos que el actual ministro de Sanidad podría dar el sorpasso a ERC.

Algo que podría volver a cambiar en estos tres próximos meses, que dan a ERC la posibilidad de aplacar el impacto del desembarco de Illa como candidato del PSC.

Puigdemont no podrá aprovecharse de la sentencia belga contra la extradición de Puig

"Se puede cambiar la fecha, pero no las reglas del juego" ha asegurado Miquel Iceta después de hacerse público este aplazamiento, que molesta y mucho entre las filas socialistas "La victoria de Salvador Illa se producirá el 30 de mayo como se hubiera producido el 14 de febrero".

Pero los republicanos no sólo cuentan con estos meses para disminuir el entusiasmo ciudadano por el ministro de Sanidad, sino que también contemplan esta prórroga electoral como timepo 'extra' para conseguir el indulto para Oriol Junqueras, que podría participar en la campaña electoral de ERC junto a Aragonès, de producirse finalmente el perdón prometido desde Unidas Podemos al líder independentista.

La Fiscalía ve "choteo" en la petición de liberar a los presos golpistas

Una participación del líder de ERC que podría provocar la subida de los republicanos en las encuestas, y que volvería a enfrentar a Oriol Junqueras con Carles Puigdemont, que también se ha visto beneficiado con este aplazamiento, que le da la oportunidad de seguir creciendo en intención de voto según las encuestas, que han mostrado una crecida constante de JxCat en las últimas semanas, llegando Laura Borràs a equipararse en escaños a Aragonès y Salvador Illa.

Algo que también podrían haber tenido en consideración los republicanos a la hora de posponer las elecciones, ya que este retraso acerca cada vez más a la candidata de JxCat al banquillo de los acusados, teniendo que enfrentarse a sus cuentas pendientes con la Justicia.