¡¡Hay acuerdo!! Juncker y Boris Johnson pactan un Brexit acordado

Tras el acuerdo alcanzado por Juncker y Johnson la libra esterlina se ha visto revalorizada en los mercados.

¡¡Hay acuerdo!! Juncker y Boris Johnson pactan un Brexit acordado
¡¡Hay acuerdo!! Juncker y Boris Johnson pactan un Brexit acordado

¡Hay acuerdo! El Brexit se realizará de forma civilizada gracias al acuerdo alcanzado hace unos minutos por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker con el primer ministro británico Boris Johnson.

Han sido muchos meses de negociación, de tira y afloja, de intensos debates políticos que parecía que podían echar al traste la posibilidad de alcanzar un Brexit acordado por las dos partes. Finalmente, hoy ha llegado el acuerdo. El presidente europeo lo ha anunciado en un mensaje de twitter:  «Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones», ha tuiteado.

Johnson ha valorado el momento asegurando que «tenemos un gran acuerdo que nos devuelve el control», a pesar de que por la mañana los socios unionistas de Johnson habían avisado que no estaban conformes con el pacto de Johnson con Europa. 

Juncker ha informado que «las negociaciones se centraron en el Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte y trataron de identificar una solución mutuamente satisfactoria para abordar las circunstancias específicas en la isla de Irlanda».

"Cuando hay voluntad, hay acuerdos. Tenemos uno que es justo y equilibrado para la UE y Reino Unido, y es una evidencia de nuestro compromiso para encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo", ha explicado en su tuit Jean-Claude Juncker.

La libra esterlina se revaloriza

Y ha enviado una carta al polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la que explica las razones por la que los 28 jefes de estado europeo deben apoyar este acuerdo, que permitirá al reino Unido salir de la Unión Europea el 31 de octubre de forma ordenada. 

"Los negociadores han logrado un acuerdo sobre un Protocolo para Irlanda del Norte revisado y sobre la Declaración Política". Johnson tiene el visto bueno del DUP noirirlandés, el gran problema en los últimos días, o Johnson ha seguido adelante sin su consentimiento. 

Ahora queda pendiente que la totalidad de los paçises que forman la UE validen el acuerdo de forma unánime. Es el siguiente paso en el tortuoso camino que ha llevado a Gran Bretaña a asumir el Brexit.

El sábado Johnson tiene que conseguir un apoyo mayoritario del Parlamento británico, algo que no está nada claro. Todo se ha acelerado porque el plazo impuesto por Europa acababa el 31 de octubre

La cotización de la libra esterlina ha reaccionado con fuertes subidas en su cotización tras la confirmación de que la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un nuevo acuerdo que garantiza un Brexit ordenado.