Hasta Newtral denuncia al PSOE sanchista: lleva tres años y medio huyendo de su responsabilidad

Pedro Sánchez lleva tres años y medio huyendo del debate del estado de la Nación

15 de Diciembre de 2021
Hasta Newtral denuncia al PSOE sanchista: lleva tres años y medio huyendo de su responsabilidad
Hasta Newtral denuncia al PSOE sanchista: lleva tres años y medio huyendo de su responsabilidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lleva tres años y medio huyendo del debate del estado de la Nación. Hace dos años que se formó el Ejecutivo de coalición socialcomunista pero lleva un año y medio más en La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

El líder del PSOE no pasó por el examen parlamentario en la segunda mitad de 2018, tras la moción de censura a Rajoy; ni en 2019, año marcado por la doble cita con las urnas. Ahora, está previsto que ese debate sobre el estado de la Nación se celebre, justo a mitad de legislatura.

Pedro Sánchez ofende al Rey para evitar los abucheos: no es la primera vez que se la 'lía' a Felipe VI

En todo este tiempo, no han sido pocas las veces que PP, Vox y Ciudadanos le han reclamado que convocara este pleno ideado por Felipe González, en 1983, para hacer balance de su gestión pero el líder socialista, que sabía la que le iba a caer, ha optado por dar largas, según ha explicado Newtral.

Durante la pandemia del coronavirus, Pedro Sánchez se ha negado a dar la cara y a hacer este balance de gestión. El líder socialista ha preferido huir de este debate antes que enfrentarse a todos para valorar si las cosas se han hecho bien o si, por el contrario, se han hecho mal.

El PSOE lo pedía todos los años

La citada fuente ha señalado que, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, el PSOE pedía los debates sobre el estado de la Nación anuales para poder hacer un balance de su gestión y atacarle sin piedad. Hasta el propio Pedro Sánchez se lo hizo saber a Rajoy por Twitter con el siguiente mensaje: "Mucha ley de transparencia...pero: El Gobierno confirma que este año no habrá debate sobre el estado de la nación".

De hecho, el PSOE llegó a presentar una propuesta para reformar el Reglamento del Congreso para que fuera obligatorio que este debate se celebrara anualmente. Más concretamente, el partido socialista pedía que fuesen todos los años entre septiembre y diciembre.

La ineptitud de Pedro Sánchez puede hacer que España pierda 5.000 millones de euros

"Supone encarnar en un solo debate la transparencia y la centralidad política del Parlamento, la trascendencia democrática del control de toda la acción de gobierno y, en buena medida, mediante la votación de las subsiguientes propuestas de resolución,  la renovación de la confianza parlamentaria en el gobierno", se podía leer en la propuesta socialista.

Unidas Podemos, que también está en el Gobierno de España, también pidió a Mariano Rajoy "dar la cara por respeto a los ciudadanos". Ahora, unos años después, son ellos los que se niegan a ese debate del estado de la Nación que tanto reclamaban en su día.