Hasta Iñaki Gabilondo zurra al gobierno por su incompetencia

Afirma que el Gobierno "cometió un error de bulto, extraordinario" al ignorar las advertencias de la OMS.

28 de Marzo de 2020
Hasta Iñaki Gabilondo zurra al gobierno por su incompetencia
Hasta Iñaki Gabilondo zurra al gobierno por su incompetencia

El coronavirus se ha convertido en el centro de todas las conversaciones a nivel mundial.No en vano, solo en España, el virus de la neumonía chino ha contagiado a más de  64.000 personas, y ha matado a 4.858 ciudadanos españoles en un mes.

Pero, aunque España se haya convertido en el segundo país más afectado por esta pandemia, muchos países son los que están tomando medidas restrictivas para  parar su expansión, de forma tardía, según aseguran muchos, ya que "estamos siendo atacados como especie", según ha afirmado el periodista Iñaki Gabilondo.

Gabilondo ha afirmado en una entrevista a Ecotuve que el gran problema al que nos enfrentamos ahora mismo con el coronavirus es la acción de los gobiernos, centrada en su propio territorio, lo que impide buscar una respuesta global y unificada al Covid-19.
"Todos se han equivocado por mirar le mundo desde su rincón y pensar que esto solo les pasaba a los demás".

Y en este sentido, el periodista ha sido muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a compartir sus ideales socialistas.

Errores que cuestan vidas

"Nuestro Gobierno cometió un error de bulto, extraordinario" afirma Gabilondo en la entrevista "Nosotros no vimos lo que pasaba en Italia.[...] En el caso de España es clamoroso y ya nadie lo puede discutir".

Además, el periodista analiza exactamente el error del Ejecutivo, muy criticado por los expertos y por la ciudadanía, la más afectada por el coronavirus.

"Infravalorar los hechos, equivocarse olímpicamente de las cosas, atender las recomendaciones sanitarias que hacían más gustito en la oreja, y desatender las que hacían menos gustito" enumera Gabilondo "El Gobierno español tenía información de la OMS que le advertía [...] pero de las señales que le llegaban, eligió las que le parecían más consoladoras".

Así pues, critica la actuación del Gobierno manteniendo los eventos multitudinarios como el 8M, que provocó un aumento de los contagios, así como la negativa de asumir que esta pandemia afectaría a España de una manera muy similar a la de Italia.

Esperanza en el futuro

Sin embargo, pese a la terrible situación que estamos viviendo, y a los continuos errores por parte de los Gobiernos internacionales a la hora de frenar esta pandemia, Gabilondo es optimista con respecto al futuro.

"Tengo la impresión de que se va a alterar el orden de valores" afirma rotundamente el periodista "Habrá elementos que tendremos que considerar preideológicos. Es decir, todos vamos a tener que estar de acuerdo en la conveniencia de unas cuantas cosas, independientemente de la postura política de cada uno. Por ejemplo, que un Estado, para ser fuerte, tendrá que ser socialmente fuerte, así como la importancia de  la ciencia, la educación o la investigación".

Y no habla solo de España, sino de la necesidad de crear una mentalidad mundial más abierta, cooperativa, y unificada. (¡El zasca de Ana Rosa a García Page!)

"Quizá, no deberíamos sustituir la globalización por una nacionalización: lo mejor sería una reglobalización con una mirada más amplia, planetaria. Formamos parte de la misma especie, y nacionalidades e ideologías a un lado, todos tenemos que estar de acuerdo en una serie de cosas de corte científico y social".