Hasta Iñaki Gabilondo se ha dado cuenta de la gravedad de los errores del Gobierno

Iñaki Gabilondo reconoce la tardanza del Gobierno en poner medidas contra el coronavirus

26 de Marzo de 2020
Hasta Iñaki Gabilondo se ha dado cuenta de la gravedad de los errores del Gobierno
Hasta Iñaki Gabilondo se ha dado cuenta de la gravedad de los errores del Gobierno

España no supo ver a tiempo la grave crisis sanitaria del coronavirus hasta que nos vino encima y nos tiene confinados en casa, como mínimo, hasta el 11 de abril.

A pesar de que China e Italia ya habían pasado por esta situación antes que nosotros, el Gobierno no tomó las medidas necesarias para frenar el virus a tiempo. Iñaki Gabilondo, en una entrevista a Ecoteuve, ha comentado su punto de vista en esta crisis.

El proceso será largo

Iñaki Gabilondo piensa que vamos a tardar bastante tiempo en poder hacer vida con normalidad: "Cuando salgamos de aquí no vamos a volver donde estábamos cuando entramos, eso está claro. Y el proceso va a ser largo. No creo que vaya a haber un 'mañana' en el que salgamos todos a la calle de golpe. Esto va a colear durante tiempo y, después de la guerra, habrá una posguerra".

Gabilondo deja claro que los intereses de la sociedad van a cambiar tras el coronavirus: "Tengo la impresión de que se va a alterar el orden de valores. No digo que dejemos de tener intereses materiales, ilusiones o ganas de prosperar, pero sí considero que habrá elementos que tendremos que considerar preideológicos. Es decir, todos vamos a tener que estar de acuerdo en la conveniencia de unas cuantas cosas, independientemente de la postura política de cada uno. Por ejemplo, que un Estado, para ser fuerte, tendrá que ser socialmente fuerte, así como la importancia de la ciencia, la educación o la investigación".

Error clamoroso del Gobierno

El periodista comenta la visión nacional que tenemos ya que España no fue capaz de mirar lo que estaba ocurriendo en China e Italia: "Prima la mirada nacional y no escarmentamos en cabeza ajena. Ni Italia miró a China, ni España a Italia, ni Francia a España... Mientras, Bolsonaro sigue diciendo que esto es un catarrito".

Iñaki Gabilondo afirma que el Gobierno cometió un error clamoroso con la falta de previsión con lo que estaba ocurriendo: "Nuestro Gobierno cometió un error de bulto, extraordinario, Boris Johnson también, Le Monde acaba de hacer un artículo brutal contra Macron por no ver lo que pasaba en España... Nosotros no vimos lo que pasaba en Italia. Todos se han equivocado por mirar el mundo desde su rincón y pensar que esto solo les pasaba a los demás. En el caso de España es clamoroso y ya nadie lo puede discutir. Pero les está pasando a todos los países: EEUU, Alemania, Holanda...Hay una miradas muy opacas y esto pasará factura política".

Este es el principal de error de España para Gabilondo: "Infravalorar los hechos, equivocarse olímpicamente de las cosas, atender las recomendaciones sanitarias que hacían más gustito en la oreja y desatender las que hacían menos gustito... El Gobierno español tenía información de la OMS que le advertía, aunque no con una rotundidad tan apabullante como lo ha hecho después, pero lo advertía. Y, aquí, tenía expertos que le decía que no había que preocuparse tanto... De las señales que le llegaban, eligió las que le parecían más consoladoras o tranquilizadoras y no estaba viendo lo que pasaba en Italia".