Hasta Illa lo reconoce: están 'manipulando' los datos del Covid-19

  • Política
  • 11-10-2020 | 08:10
  • Escribe: Redacción

Sanidad trabaja con datos desfasados que provocan, entre otros, la imposición del estado de alarma en Madrid.


Siete meses después de que el coronavirus llegase a España, el Ministerio de Sanidad sigue sin tener datos actualizados y fiables sobre la actuación de la pandemia en todo el territorio español.

Y es que el Sistema de Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología (SiViES) sigue arrojando cifras incompletas de las comunidades autónomas, haciendo casi imposible que la cartera de Salvador Illa conozca la situación real de cada comunidad, teniendo un margen de retraso de más de una semana.


Pedro Sánchez vuelve a llegar tarde

Un ejemplo de este desfase se encuentra en las muertes por coronavirus, las cuales el SiViES reduce en más de un 30%; si bien, desde el 1 de julio, el sistema suma 4.123 fallecidos en España, las comunidades reportan una cifra de 5.450 personas.


Peor margen de error es el que presentan los ingresos en los hospitales, siendo la cifra presentada desde los centros hospitalarios (4.600) casi el doble que el número presente en el informe de Sanidad (2.500). En este campo, además, preocupa que los fallecimientos por Covid-19 en los hospitales sean reportados en el informe como 'altas hospitalarias', creando confusión entre curados y fallecidos.

Un desajuste entre las cifras reales y las oficiales que está provocando, no sólo confusión en los ciudadanos, sino también que se establezcan duras medidas restrictivas con datos desfasados, como ha sido el caso de la imposición del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.



El juez que investiga a Iglesias denuncia a la policía amenazas y una campaña de desprestigio contra él

Illa lo reconoce: los datos son antiguos

Muy sonada ha sido la decisión del Gobierno de España de imponer, sin llegar a acuerdos con el gobierno regional,el estado de alarma en la capital española.

Pero más sonada ha sido la confesión pública del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha reconocido que esta decisión fue tomada con datos desfasados de la Comunidad de Madrid.

Así pues, Sanidad tomó como referencias los datos de Madrid que correspondían al 4 de octubre... para tomar decisiones el 8 de octubre. Un lapso de tiempo que hizo 'obviar' a Sanidad la mejoría de los datos que estaba presentando la capital.

¿Es Madrid merecedora del estado de alarma? Estos son los datos objetivos

Y es que, mientras el Gobierno imponía el estado de alarma, Madrid pasaba de los 609 casos por cada 100.000 habitantes a los 465; una bajada que también experimentaban algunos de los municipios madrileños confinados, como es el casode Alcobendas (450), Móstoles (331) o Leganés (441).

Unas cifras que se posicionan por debajo de los valores estudiados por Sanidad para imponer restricciones, y que demuestran que Sanidad no interpretó la mejoría que estaba experimentando Madrid con las medidas ya tomadas por el Gobierno regional, teniendo previamente la firme intención de imponer las medidas estatales en la capital.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario